
Ruta 178: Bacheo Insuficiente ante Caos y Peligro Constante
Las Rosas Digital
Una Escenografía de Abandono y Peligro Constante
La Ruta Nacional 178, vital para la conexión entre localidades como Las Rosas y Las Parejas y un corredor clave para la producción regional, presenta una escenografía desoladora y peligrosa. A lo largo de los 25 kilómetros entre ambas ciudades, los pozos se muestran cada vez más grandes y profundos, transformando la calzada en un campo minado para los conductores, que se maximiza con las lluvias sobre todo de noche. A este peligro en la cinta asfáltica se suma el estado de las banquinas, completamente abandonadas y sin mantenimiento, con pastos que en algunos casos superan los dos metros de altura, lo que reduce la visibilidad y agrava el riesgo en caso de necesitar salir de la traza.
Accidentes y Daños Materiales a Diario
Este coctel de deterioro no pasa desapercibido para quienes transitan la ruta. A diario, este tramo se transforma en un lugar propicio para accidentes o, en el mejor de los casos, severas roturas de vehículos. La presencia masiva de baches de gran tamaño es la causa principal de la rotura de cubiertas y llantas, generando costos inesperados y demoras significativas para los viajeros. Durante la noche de ayer, con pozos tapados por el agua de lluvia que generan una "trampa", testigos reportaron una muestra clara de esta problemática, con casi una decena de vehículos detenidos sufriendo desperfectos por los pozos. Más allá de los daños materiales, el riesgo de accidentes graves por maniobras evasivas o derrapes es constante, siendo el tránsito nocturno o bajo la lluvia considerado prácticamente mortal.
Durante la noche de ayer, con pozos tapados por el agua de lluvia que generan una "trampa", testigos reportaron una muestra clara de esta problemática, con casi una decena de vehículos detenidos sufriendo desperfectos por los pozos.
Reclamos Ignorados por Meses
La indignación de los usuarios se manifiesta a diario. Las redes sociales son un hervidero de publicaciones de automovilistas que, con impotencia y bronca, "despotrican por el estado de la ruta". Sin embargo, la "catarata de reclamos" parece caer en saco roto. Desde hace meses, autoridades locales, departamentales y provinciales han elevado pedidos formales al gobierno nacional, responsable del mantenimiento de estas rutas a través de Vialidad Nacional, sin obtener ninguna respuesta concreta ni acciones significativas hasta hoy.
Bacheo de Urgencia: ¿Una Solución Gotero?
Ante la escalada de la problemática y el caos vial registrado, Vialidad Nacional, a través del 7º Distrito Santa Fe, comenzó hoy, 21 de abril de 2025, trabajos de bacheo sobre la Ruta Nacional 178 en el tramo entre Las Parejas y Las Rosas.
Las tareas son ejecutadas con personal y equipos propios del campamento Casilda, implicando la reducción de un carril y paso alternado coordinado por banderilleros. Se utiliza material "en frío", que permite una rápida habilitación. No obstante, la comunidad vial expresa escepticismo sobre la durabilidad de esta intervención, considerando la intensidad del tránsito y la magnitud del deterioro. Existe preocupación porque estos parches son una solución temporal, que desaparece a los pocos días de tránsito intenso, lejos de ser la reparación estructural que la ruta necesita.
Una "Vergüenza Nacional" en la Zona Productiva
A esta altura, el estado de la Ruta 178 es calificado por muchos como una "verdadera vergüenza nacional". No solo por el peligro y los inconvenientes que genera a los particulares, sino porque se trata de una vía por donde a diario se mueven millones de pesos en carga de cereales, siendo clave para la logística de la zona más rica y productiva de la Argentina. La falta de inversión y mantenimiento en una ruta de esta importancia genera un impacto negativo en la economía regional y nacional, sumado al riesgo inaceptable para la vida de quienes deben transitarla con baches grandes y profundos y pastos altos en la banquina.



Drones en el agro: Santa Fe lanza un registro digital


Encuentro Provincial de "Hacemos" - Unidos para Cambiar Santa Fe

Provincia presentó una herramienta inédita para que PyMEs accedan a créditos con tasas más bajas

Provincia inauguró obra clave en la autopista Rosario-Santa Fe

Pago total anual: última semana para obtener el 35 % de descuento en Patente e Inmobiliario






Policía Rural recuperó 161 animales tras denuncia de reconocido influencer del agro

Pesar en el fútbol: murió Marcos Conigliaro en San Jorge





Bacheo de Urgencia: ¿Una Solución Gotero?