El Premio Provincial “Julio Migno” fue para el Maestro Omar Fiordelmondo

Cultura 06 de diciembre de 2017 Por Las Rosas Digital
El ex Director del Ballet Folklórico Nacional recibió la distinción este lunes 4 de diciembre, en la "Fiesta de los Pueblos 2017" que organizó el Ente Cultural Santafesino.
a Fiesta Pueblos 2017 Premio Migno (12)

En un clima cargado de emoción y federalismo, se expusieron sobre la pantalla gigante de Casa España-Centro Cultural ATE, a los siete nominados seleccionados desde las Usinas Culturales, constituidas por secretarias, direcciones y espacios culturales adheridos al Ente Cultural Santafesino. 

En manos de Olga Migno, hija del ilustre escritor de la costa, acompañada por el Presidente del Ente Cultural Santafesino Prof. Javier Donetti y la Diputada Provincial Claudia Giaccone, la imagen del sacerdote Florian Pauke abrazando a un niño indígena, que significa a la unión de dos culturas y corporiza al Premio Provincial "Julio Migno", fue entregada al Maestro Omar Fiordelmondo, reconociendo su trayectora.

Dicha estatuilla -elaborada en barro por el artesano sanjavierino Néstor Lanche- llegó después de su recorrido provincial a la capital santafesina en el marco de la “Fiesta de los Pueblos”; promoviendo de esta manera la obra del padre Florian Paucke y del poeta Julio Migno..

Sobre el escenario el destacado Profesor de Danzas oriundo de Labordeboy, señaló su satisfacción y emoción por recibir esta distinción provincial. “Tengo muchos reconocimientos en distintos lugares del país, pero este es el primero que recibo en mi provincia”. “Agradezco al Ente Cultural Santafesino y a Claudia (Giaccone) quien me permitió llevar adelante, durante mi gestión, diversas giras por el interior provincial con el Ballet Folklórico Nacional y la promoción del primer “Manual de Danzas Folklóricas Argentinas” , gestado después de una larga investigación”

Omar Fiordelmondo: nació en Labordeboy, Dpto. Gral. Lopez, Pcia. de Santa Fe. Egresado de la Escuela Nacional de Danzas en el año 1984 como Profesor nacional de danzas nativas y Folklore.

Fundador y director del Instituto El Cimarrón, que cuenta con escuelas de danzas nativas, folklore y tango en todo el país con amplia trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Fue premiado por el Consejo Internacional de la Danza y el Consejo Argentino de la Danza por la brillante labor que desempeña como docente con niños, adolescentes y jóvenes de todo el país.

Integró como bailarín los cuerpos de danzas de la Escuela Nacional, hoy IUNA, Ballet Brandsen y Ballet El Cimarrón; presentándose en los escenarios más importantes del país. También integró las filas del Ballet oficial de Cosquín en los años 1982, ‘83, ‘84 y ‘85.

Como director del Ballet El Cimarrón ha realizado 32 giras artísticas internacionales por América, Europa y Asia, llevando nuestro patrimonio cultural a los escenarios más importantes del mundo; participando en los festejos por los 50 años de UNESCO en Billingham, Inglaterra.

Participó de la audiencia oficial con S. S. Juan Pablo II en Ciudad del Vaticano, Italia como así también en el Aniversario de la Independencia de Turquía, en Izmir, elaborando un espectáculo en homenaje a Mustafa Ataturk. Participó como Co-director en el montaje coreográfico del Festival “Mondial des Cultures”, en Drummondville, Canadá.

Se desempeñó como Jurado de los certámenes más importantes del país; como los de  Laborde, Cosquín, Tandil, Torneos Bonaerenses, entre  muchos otros. Ha dictado cursos dentro y fuera del país, destacándose los realizados en Canadá, Francia, Inglaterra y EEUU.

A partir de la temporada 2012 fue Director del Ballet Folklórico Nacional, título obtenido por Concurso realizado por la Dirección Nacional de Arte dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

donetti CG carrozzaSanta Fe: se realiza este lunes 4 la “Fiesta de los Pueblos 2017”

Te puede interesar