Destruyen más de 1000 armas en Rosario

El Gobierno de Santa Fe eliminó réplicas y armas blancas para combatir el delito y reordenar comisarías, liberando espacio en dependencias policiales.

Provinciales20 de mayo de 2025Las Rosas DigitalLas Rosas Digital
armas

Histórica Destrucción de Armas en Rosario

El Gobierno Provincial de Santa Fe llevó a cabo un operativo trascendental en Rosario: la destrucción de más de un millar de armas, incluyendo 800 réplicas de armas de fuego y más de 200 armas blancas. Estos elementos, que habían sido utilizados para cometer delitos y se encontraban abandonados en diversas comisarías de la ciudad, fueron finalmente eliminados en el depósito de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD), ubicado en Alvear.

Esta medida forma parte de un plan integral de reordenamiento institucional en las comisarías de Rosario, buscando evitar la circulación ilegal de estos objetos y optimizar la gestión de los recursos policiales. La iniciativa busca que las dependencias dejen de custodiar elementos judiciales como armas o vehículos, liberando espacio y recursos para las tareas de seguridad pública.

 Un Paso Clave Contra el Delito

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, resaltó la importancia de esta acción. "Desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la APRAD destruimos por primera vez armas que son réplicas o tumberas que teníamos en posesión en la agencia", afirmó Figueroa Escauriza. Además, subrayó que "muchas de estas armas que pudimos secuestrar estaban abandonadas en diferentes comisarías de la ciudad de Rosario y, gracias al plan de reordenamiento que estamos llevando adelante, pudimos destruir más de mil armas que se utilizaban para cometer delitos en toda la provincia de Santa Fe".

El funcionario enfatizó que este proceso es el resultado de un trabajo sostenido desde el inicio de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno e Innovación, Fabián Bastia. La Aprad, encargada de la custodia de los elementos secuestrados, busca con esta acción mantener el organismo "totalmente ordenado", subastando los bienes con utilidad, donando aquellos que pueden servir a instituciones educativas, y destruyendo los que carecen de valor, como en el caso de estas armas.

 Impacto en la Seguridad Pública

Con esta iniciativa, Santa Fe da un paso firme en la depuración de recursos abandonados en las comisarías, garantizando un mejor control y una gestión más eficiente de los espacios destinados a la protección ciudadana. Esta acción se suma a otros esfuerzos provinciales para fortalecer la seguridad pública y evitar la acumulación de elementos que, de no ser gestionados adecuadamente, podrían representar un riesgo. Durante el operativo, Figueroa Escauriza estuvo acompañado por el subsecretario de Aprad, Hernán Matich, y el director de la Agencia, Martín Domené.

La APRAD es la entidad del Gobierno provincial encargada de administrar todos los bienes y efectos secuestrados en causas judiciales. Su objetivo primordial es que estos bienes, que pueden ser desde autos hasta joyas, tengan una utilidad social.

Te puede interesar
Lo más visto