
Récord histórico de exportación de yerba mate en 2025
El sector registra el mayor volumen de envíos al exterior entre enero y septiembre. Siria lidera la demanda y crece el interés en la Unión Europea.
El santafesino asumirá la presidencia pro témpore de la alianza interprovincial. Impulso productivo, proyección nacional y trinchera ante la motosierra de Milei.
Nacionales29 de diciembre de 2023
Las Rosas Digital
Mientras pone todas sus fichas en domar la crisis de violencia que azota Rosario, Maximiliano Pullaro perfila junto a Martín Llaryora y Rogelio Frigerio la nueva etapa de la Región Centro, la alianza entre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. En el año de sus bodas de plata -nació en 1998-, la integración entre las tres provincias se revitaliza de la mano de los nuevos mandatarios a partir de dos rasgos comunes, el antikirchnerismo y la necesidad de crear un contrapeso al centralismo del AMBA, y con un propósito secreto: cavar una trinchera que los resguarde de la motosierra de Javier Milei.


A partir de marzo, la presidencia pro témpore de la alianza será para el santafesino. Decidido a potenciar la veta productiva de la alianza, Pullaro ya hizo declaraciones anunciando “un impulso distinto” y advirtiendo que será uno de los “bloques de poder” que “le permitan a la República Argentina entender cómo es el interior”. No es el único: también filtró la idea de construir una Región Litoral junto con Entre Ríos, Chaco y Corrientes, con la hidrovía Paraná-Paraguay como eje, pero ese proyecto todavía está verde.

De cara a ese nuevo perfil que se le quiere dar a la Región Centro, este jueves hubo una reunión en la ciudad cordobesa de San Francisco entre los designados por cada gobernador para el tema. Se juntaron Claudia Giaccone -subsecretaria de la Región Centro de Santa Fe y exdiputada provincial-, Jorge Chemes -exdiputado entrerriano y expresidente de Confederaciones Rurales Argentinas- y Juan Carlos Massei -secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, muy cercano a Juan Schiaretti-.
“Hay una vocación de liderar la Región Centro y que no sea una cuestión protocolar”, le dijo Giaccone a Letra P. En el gobierno de Pullaro quieren una impronta distinta a la que le imprimieron Schiaretti, Gustavo Bordet y Omar Perotti. “Queremos trabajar en ejes concretos público-privados, con universidades, instancias de innovación tecnológica, sectores del trabajo, consejos profesionales, y formar una agenda pragmática que ayude a defender esta gran región productiva”.
Entre los objetivos que se trazan están la “congruencia en las leyes relativas a la producción, a lo tributario, a la seguridad, a la educación, a lo ambiental” y “reactivar los foros del sector empresario, sector profesional, sector universidades y sector trabajo”. En síntesis, buscan un perfil “ligado sobre todo a lo productivo, a generar valor agregado, a defender todo este gran patrimonio que tenemos como región y a la vez potenciar la integración”, describió Giaccone. Temas como la cuestión hídrica, los subsidios al transporte o la cuestión impositiva formarán parte de la agenda.

Fuente: Letra P / Edición: LRD

El sector registra el mayor volumen de envíos al exterior entre enero y septiembre. Siria lidera la demanda y crece el interés en la Unión Europea.

El Gobierno elimina la segmentación actual por un sistema binario. Solo hogares con ingresos menores a 3 canastas básicas accederán al beneficio.

El juez Federico Güerri dispuso el cierre definitivo de Alimentos Refrigerados S.A. (ARSA) tras fracasar el concurso preventivo. La decisión afecta a cientos de empleos.

El proyecto Digital Suppl.AI utiliza 46 agentes de IA agéntica para optimizar la gestión de compras e inventarios de la petrolera argentina, buscando mayor eficiencia y competitividad.

El jefe de gabinete de la Nación valoró el compromiso del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro y de los mandatarios en el marco del Pacto de Mayo, para impulsar reformas y reactivación económica.

por Ezequiel Tambornini (Bichos de Campo) - En los últimos tres días sucedieron tantos acontecimientos en la Argentina que parecen más bien tres meses.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) detectó un error en la tinta de seguridad de algunos documentos. Conoce cómo verificar si tu pasaporte es válido.





Mercado de Granos, por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocios - Mirando los precios ante las novedades de esta semana (baja de retenciones), para avanzar en las decisiones comerciales

por Isidoros Karderinis, desde Atenas - Nacido en Quíos en 1925, Mikis Theodorakis es la figura más importante de la cultura y música griega moderna. Su vasta obra y prestigio internacional así lo consagran.

Ante la indiferencia nacional que mantenía aislada a la Mesopotamia, Uranga y Sylvestre Begnis encontraron un vacío legal para avanzar solos. Crónica de una obra monumental que nació del hartazgo político y se transformó en un hito de la ingeniería mundial.

La policía de la UR III secuestró armas y drogas tras una serie de operativos ordenados por la justicia de Cañada de Gómez por incidentes deportivos.