Desbarataron un banda de falsificadores de dólares

Policiales 15 de agosto de 2021 Por Las Rosas Digital
En un mega operativo detuvieron a 16 personas, una de ellas en la vecina ciudad de Las Parejas.
falso blue 1

El Secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba y el jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández, dieron detalles sobre la operación “Falso Blue” -denominada así porque los falsificadores sabían reproducir los llamados dólares azules de la nueva serie-, la cual permitió desbaratar a una organización dedicada a falsificar y distribuir billetes.

«Esta fue una investigación que llevó mucho tiempo. Se inició a fines del 2019 y ayer, tras una tarea excelente llevada a cabo por los profesionales que forman parte de la PFA, se realizaron 20 allanamientos en la provincia de Buenos Aires, CABA y Santa Fe, que permitieron la detención de varias personas que se dedicaban a la falsificación de dinero y divisas» expresó Villalba en conferencia realizada en el Cuerpo de Policía Montada de la PFA. 

Con lo recolectado durante la investigación el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo del Dr. González Charvay, dispuso el inmediato allanamiento de domicilios repartidos entre la Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires, así como en las ciudades de Funes, Rosario y Las Parejas (Santa Fe).

El operativo desplegado posibilitó arrestar a las 16 personas buscadas. Uno de los apresados, además, tenía un pedido de captura internacional vigente a requerimiento de las autoridades judiciales de la República del Perú (bajo el índice de notificación rojo) por estafas y falsificación de monedas.

A su vez, los involucrados detenidos ya tenían antecedentes por el mismo delito y cumplían, dentro de la organización, distintos roles que pudieron ser reconocidos a lo largo del trabajo investigativo. Así, a medida que la PFA fue avanzando con la preparación del desmembramiento de toda la organización, logró establecer a los financistas, distribuidores y pasadores, quienes se encargaban de ingresar el billete falsificado al circuito financiero legal.

Además de las personas detenidas, se incautaron 14.600 dólares, 2.016.430 pesos, 30.580 pesos uruguayos y una importante cantidad de divisas falsas (otros 152.350 dólares, 789.600 pesos y 1.600 reales). En los allanamientos se secuestraron 10 autos, 42 teléfonos celulares, 8 computadoras, 4 tablets y varios elementos utilizados para la producción de billetes apócrifos.

Te puede interesar