Tarifazo navideño: todo listo para otro aumento en el gas

Nacionales 15 de noviembre de 2017 Por Las Rosas Digital
El Gobierno propuso un aumento promedio de 45% para las tarifas de gas residenciales y 58% para comercios. Será aplicado desde el próximo diciembre.
audiencia aumento gas noviembre 2017

Desde diciembre próximo los incrementos irían desde 58% para la categoría más baja (R1) y, a medida que se aumenta el consumo serían más bajos. Así, para la categoría R2 1 y 2 alcanzaría el 54%; para la R2 3, 55%; para la R3 1 y 2, 44%; para la R3 3, 46% y para la R3 4, un 40%.

El subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía, Marcos Porteau, lo informó este miércoles en la audiencia pública realizada en el Teatro la Ribera -de La Boca-, que se realizó con muy poca participación de personas y entidades.

La suba promedio de las facturas de gas a partir del próximo mes será de 45% para los usuarios particulares de todo el país, y de 58% para la casi totalidad de los comercios. La cifra surge al sumar el precio del fluido, el transporte y la distribución.

Poca concurrencia para saber por qué sube el gas en 2018. Un expositor, cuatro asistentes, cerca de 20 policías y cientos de sillas vacías. Con un panorama casi desolador transcurrió ayer la primera de las audiencias públicas por la suba del gas en la que se discutió el costo de producción. Fue en el Teatro de la Ribera de la ciudad de Buenos Aires, donde había menos de 20 personas. En Rosario, como en otras ciudades de Santa Fe y el norte bonaerense, el encuentro podía verse vía streaming desde la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú al 1100). Aquí asistieron el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, y el referente de la organización de consumidores Cesyac, Marcos Aviano. La audiencia nacional tuvo sólo 47 espectadores por internet. El debate continuará mañana, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la capital provincial; es la audiencia regional para discutir los costos de transporte y distribución que se traducen en los aumentos de entre 45 y 58 por ciento para casas y comercios anunciados por Litoral Gas.

"El 40 por ciento de lo que se paga corresponde al costo del gas. Otro 32 por ciento es el margen de distribución y transporte –recaudación de Litoral Gas– y el 28 por ciento restante son impuestos. “El que sale beneficiado es el Estado. No sólo deja de subsidiar, sino que con los impuestos recibe más recaudación”, explicó Aviano. El titular de Cesyac dijo que la batalla contra el tarifazo está perdida, que quieren alertar al consumidor sobre los futuros costos en la tarifa y dijeron que el ahorro será el futuro protagonista del invierno.  “Vamos a pedir al gobierno que cancele el plan. Como defensores del consumidor queremos que los usuarios se preparen porque van a aumentar los servicios, pero no los sueldos”, manifestó, calculando además que en un año el costo de las facturas de gas y de luz llegará a empardarse.

Te puede interesar