
Inicia el Gasoducto de la Ruta 20: obra clave para la región
Pullaro, Puccini y Verdecchia lanzaron la obra del gasoducto en AgroActiva. Llevará gas natural a comunas de los departamentos Belgrano y San Martín, mejorando vida y producción.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó ayer que aún no recibió explicaciones sobre los alcances del fallo de la jueza federal de San Martín que ordenó suspender los tarifazos. Sin embargo adelantó que retrotraerá el valor de la tarifa en caso que la decisión judicial quede firme.
Provinciales05 de agosto de 2016La Secretaría de Energía y la EPE informaron que “en virtud del fallo del juzgado federal Nº2 de San Martín, a cargo de la jueza Martina Forns, relacionado con el aumento de las tarifas del sector eléctrico”, “aún no se explicitaron cuales serán los mecanismos y alcances por los cuales se instrumentará la suspensión de los efectos de las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación”, según un comunicado conjunto.
“En oportunidad de recibir por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorisa Eléctrico (Cammesa) detalles de la aplicación de dicho fallo, se procederá a la comunicación oficial correspondiente”, se limitó a informar la EPE.
“De quedar firme la medida por la cual se volvería al esquema de precios mayoristas anteriores al 1° de febrero de 2016, la Empresa Provincial de la Energía trasladará dichos efectos a sus usuarios finales”, indicaron. De esta manera, el tarifazo impuesto por el gobierno nacional quedaría sin efecto, no así el aumento del 27 por ciento que la EPE implementó por su cuenta a principios de este año.
“Si la decisión de la jueza Forns se sostiene, aquellos usuarios que efectivicen el pago de la factura ya emitida, les será reconocido el mismo a través de la correspondiente nota de crédito”, finaliza el comunicado de la empresa distribuidora de la energía en Santa Fe.
Recomiendan no pagar...
El presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, recomendó ayer “no pagar las facturas de electricidad” a raíz del fallo judicial que suspendió los aumentos.
“No debemos pagar las facturas de luz porque hay una contradicción que hace que no sepamos cuál es el verdadero monto a abonar. Hay que esperar que se resuelva este tema y en última instancia, las empresas deberán refacturar”, enfatizó el dirigente de una de las entidades que cursó el amparo colectivo concedido por la Justicia.
Además, explicó: “No pueden cortar la luz si no se paga la factura, porque si hay cortes de energía eléctrica, las empresas serían pasibles de una sanción por desobediencia. Y el consumidor podría reclamar por daño punitivo”.
El dirigente comentó que a raíz de esta decisión judicial, “habrá que esperar la resolución de la Corte Suprema”.
También aclaró que “a quienes hayan pagado las facturas, deben reintegrarles el dinero o compensarlos en el futuro. Le sugiero a la gente que saque el débito automático en el pago de las facturas de luz, gas y agua”. “El usuario no está obligado a pagar hasta que no reciba la factura. No es obligatorio para el consumidor sacarla por internet”, concluyó.
... y recomiendan pagar
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) devolverá mediante nota de crédito la plata cobrada por el tarifazo de la energía eléctrica si queda firme el fallo de la jueza federal de San Martín que ordenó suspender el aumento en todo el país. Pero mientras tanto, y hasta que "quede firme" la resolución, recomienda pagar las facturas que por estos días están llegando a los domicilios de los usuarios. Según publica La Capital la sugerencia es difundida en off por altos voceros del Poder Ejecutivo, aunque no está explicitada claramente en el comunicado oficial que difundió la Secretaría de Energía de Santa Fe y la EPE, un día después de que se conociera la sentencia de la jueza federal Martina Forns.
Nación apelará el fallo
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, ratificó ayer que el gobierno apelará el fallo de la jueza Forns. “Se va a recurrir el fallo, sin dudas”, expresó.
Al ser consultado sobre el fallo, rechazado ayer por algunas distribuidoras, el ministro señaló: “Es una clara demostración, como tantas otras, del respeto que hay por la independencia judicial, donde los jueces pueden seguir fallando en contra de decisiones del gobierno y el gobierno no emite opiniones críticas ni sobre los jueces ni sobre los fallos”.
“En todo caso, presenta los recursos que corresponden, como apelaciones, per saltum y otros mecanismos que son los establecidos institucionalmente cuando uno está disconforme con una decisión judicial, pero no se han hecho ni ataques ni cuestionamientos”, explicó.
Pullaro, Puccini y Verdecchia lanzaron la obra del gasoducto en AgroActiva. Llevará gas natural a comunas de los departamentos Belgrano y San Martín, mejorando vida y producción.
El decreto oficial confirma el comienzo de la asamblea para el 14 de julio de 2025. Se adaptará la Cámara de Diputados, donde 69 convencionales debatirán la reforma de 42 artículos de la Constitución provincial.
Refuerzan control de calidad con tecnología de última generación. Incorporan equipamiento de vanguardia en sus laboratorios, consolidándose como referentes en el análisis de la calidad del agua potable en Argentina.
El intendente de Las Rosas participó del acto de entrega de diplomas y compartió sus perspectivas sobre el proceso de reforma constitucional, destacando la necesidad de priorizar el funcionamiento de las normas actuales y la reducción del gasto público.
Una alianza estratégica que redefine la movilidad corporativa y muestra que cada vez más empresas adoptan el alquiler de flotas como una alternativa eficiente y flexible para optimizar sus operaciones.
El ministro Puccini presentó en Córdoba la logística santafesina (puertos, Zona Franca) para impulsar comercio y exportaciones de la Región Centro.
El Gobierno de Santa Fe eliminó réplicas y armas blancas para combatir el delito y reordenar comisarías, liberando espacio en dependencias policiales.
La "Ley Giaccone" logra un precedente inédito: la Liga Santafesina de Fútbol cobrará 50.000 dólares por derechos formativos del jugador Mauro Pittón, beneficiando a la liga en lugar del club formador.
Por Marianela De Emilio - Ing. Agrónoma, Master en Agronegocios - La “extensión rural”, un área de formación profesional que vale la pena poner en valor. El valor de la extensión para transmitir conocimiento para el desarrollo.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, abordó la importación de maquinaria agrícola usada, la situación de los jubilados y la obra pública, buscando el equilibrio entre diversos sectores.
El gobernador Maximiliano Pullaro solicitó la eliminación de las retenciones al campo durante la inauguración de Agroactiva 2025 en Armstrong, destacando la reinversión de ganancias en la región y la importancia de la industria nacional.