
Sarampión en Santa Fe: instan a completar la vacunación
Las Rosas Digital
Recomiendan controlar esquemas de vacunación
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe recordó a la población la importancia de la vacunación contra el sarampión, luego de que el Ministerio de Salud de la Nación confirmara dos nuevos casos en la provincia de Buenos Aires, que se suman a los seis ya detectados en la Ciudad de Buenos Aires. Desde la cartera de Salud santafesina señalan que mantener al día el Calendario Nacional de Vacunación es la medida más efectiva para prevenir el avance de la enfermedad.
Nuevos casos en Buenos Aires y CABA
En su reciente comunicación epidemiológica, el Ministerio de Salud de la Nación informó la confirmación de “seis casos de sarampión residentes en CABA”. El primer contagio corresponde a “una niña de seis años con antecedente de viaje desde Rusia, con escalas en Vietnam, Dubái y Río de Janeiro” (Fuente: Transcripción). En la provincia de Buenos Aires, se identificaron dos casos adicionales en Florencio Varela: uno vinculado laboralmente a la zona de los casos anteriores y otro perteneciente a su entorno familiar.
La importancia de la vacunación
La Secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, enfatizó que “es importante comprometer a la población para revisar y completar los esquemas de vacunación previstos en el Calendario Nacional según la edad, para evitar la reaparición de enfermedades que gracias a las vacunas ya no se presentaban con frecuencia”. Argentina interrumpió la circulación endémica del sarampión en el año 2000, pero los brotes importados siguen siendo una amenaza, especialmente cuando las coberturas de vacunación disminuyen.
“Mientras el sarampión continúe circulando en otros países, y ante la disminución de las coberturas de vacunación, Argentina presenta un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes”, explicó Uboldi.
Recomendaciones ante el inicio del ciclo lectivo
El regreso a las aulas incrementa la interacción cercana entre niños, adolescentes y adultos, facilitando la propagación de virus altamente contagiosos como el sarampión. Con el inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Salud provincial recuerda que la triple viral (TV) es la vacuna que protege contra sarampión, rubéola y paperas.
- Niños y niñas: primera dosis a los 12 meses.
- Mayores de 5 años y adultos: deben acreditar dos dosis de vacunas con componente contra sarampión (doble o triple viral) aplicadas después del año de vida o contar con anticuerpos demostrados (serología IgG positiva para sarampión y rubéola).
- Nacidos antes de 1965: se consideran inmunes por haber estado expuestos al virus en el pasado.
Síntomas y medidas preventivas
El sarampión es una enfermedad viral aguda y muy contagiosa que se propaga por vía respiratoria y contacto con superficies contaminadas. El virus puede permanecer en el aire o en objetos hasta por dos horas.
Los síntomas incluyen:
-Fiebre alta
-Erupción en la piel (sarpullido) que comienza en la cara y el tronco, extendiéndose al resto del cuerpo
-Secreción nasal
-Conjuntivitis
-Tos catarral
Las complicaciones pueden ser graves, como neumonía, convulsiones o meningoencefalitis. Por ello, ante la aparición de fiebre y manchas en la piel, se recomienda consultar inmediatamente en centros de salud públicos o privados y verificar el esquema de vacunación.


Drones en el agro: Santa Fe lanza un registro digital


Encuentro Provincial de "Hacemos" - Unidos para Cambiar Santa Fe

Provincia presentó una herramienta inédita para que PyMEs accedan a créditos con tasas más bajas

Provincia inauguró obra clave en la autopista Rosario-Santa Fe

Pago total anual: última semana para obtener el 35 % de descuento en Patente e Inmobiliario






Policía Rural recuperó 161 animales tras denuncia de reconocido influencer del agro

Pesar en el fútbol: murió Marcos Conigliaro en San Jorge


