Aguas santafesinas comunicó un aumento del 2000% en los valores de su servicio

Locales 03 de abril de 2024 Por Las Rosas Digital
Ese incremento llega directamente a la Municipalidad, donde están estudiando como trasladarlo a los contribuyentes de manera gradual.

Este incremento significativo surge después de un largo periodo sin ajustes en los costos del servicio por parte del Ministerios de Obras Públicas. «En septiembre de 2018, el costo por metro cúbico de agua era de $ 4.57 pesos más IVA, y desde entonces la Provincia no había realizado aumentos hasta octubre 2023, el año pasado, cuando se comenzaron a analizar los costos asociados», informó Marisa Perassi, Secretaria de Hacienda y Gobierno de la Municipalidad de Las Rosas. «Tras ese análisis determinaron un aumento promedio ponderado que lleva el valor de $ 92,07 más IVA por metro cúbico, que llegará directamente facturado al Municipio, pero no puede dejar de trasladarse al contribuyente, por lo cual la Municipalidad se encuentra estudiando la mejor forma de implementar este aumento gradualmente para garantizar que sea lo más progresivo posible», con el objetivo de mitigar su impacto.

Actualmente, el servicio de agua y saneamiento que brinda la Municipalidad ya opera con déficit, con facturas mínimas que incluyen aproximadamente el 50% como costo del agua y el resto correspondiente al servicio de cloacas, por lo que es necesario ajustar las tarifas para poder mantener la calidad del servicio.

«Es importante destacar que la municipalidad no puede absorber completamente este aumento sin trasladarlo a los contribuyentes. Y además invitamos a los ciudadanos que tienen deudas en el servicio de salubridad a acercarse y establecer convenios de pago para garantizar la continuidad del servicio», continuó diciendo. Sin embargo, se enfatiza que no se contempla realizar cortes en el suministro de agua, ya que se reconoce como un servicio básico.

Te puede interesar