
Mercado de granos - Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocios. Completando el informe de la semana pasada se consideran los costos de producción del girasol, los márgenes brutos potenciales y aspectos claves en su comercialización.
Mercado de granos - Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocios.
Opinión11 de julio de 2023El mercado de granos no recupera niveles de precio a nivel local, aunque se muestra alcista a nivel
internacional. Este miércoles se difundirá un nuevo informe de Oferta y Demanda Mundial de granos, del
Departamento de Agricultura de Estados Unidos, informe que tendrá ajustes de superficie de siembra de
soja y maíz 23/24. El clima, como se desarrolló en el informe de la semana pasada, marca el pulso de los
precios en el corto plazo, e interesa seguirlo de cerca para tomar coberturas ante oportunidad de subas.
El informe semanal de estado de cultivos estadounidenses mejoró la condición del maíz 23/24 en ese país,
pasando de 51% a 55% en estado Bueno-Excelente, y de soja, pasando de 50% a 51% en estado bueno excelente. A pesar de esta mejora en el corto plazo, con 22% del maíz y 39% de soja en floración, el estado
de los suelos no es óptimo. En el mapa se observa la mayor proporción de suelos de los estados productivos
en diferentes grados de sequía, donde la ocurrencia o no de lluvias en el corto plazo determinará mejora o
avance de sequía.
En el siguiente mapa se observa la imagen satelital de nubes sobre Estados Unidos. El pronóstico a cinco días
marca la baja o nula probabilidad de precipitaciones en gran área del Sur y Este de Estados Unidos, lo que
hará que la sequía persista. Sin embargo, también se esperan lluvias importantes en el medio oeste de
Estados Unidos, con 25 a 70 mm de agua a partir del miércoles, lo que podría mejorar parte de la zona
productiva.
Lo cierto es que los precios en Chicago se mueven en dirección lateral alcista para maíz y alcista para soja,
muy similar al movimiento local de precios.
El informe del USDA de este miércoles traerá, como es habitual, movimientos bruscos de precios, con
posibles subas ante ajustes de menor nivel productivo, principalmente de soja, cuyo estado de cultivos es
delicado, y es sabido que la superficie de siembra en USA es inferior a la proyectada al inicio de la campaña
23/24.
Subas de corto plazo para la soja 23/24, que pongan los futuros mayo 24 en torno a U$S 340/TN y al maíz
abril 24 en torno a U$S 200/TN, son valores para activar coberturas hacia la próxima cosecha. En cuanto a
los precios disponibles y futuros de corto plazo, las mejoras debieran ser muy importantes para activar
decisiones, por lo que se recomienda seguir a la espera de un cambio de tendencia en el corto plazo, o cubrir
precios hacia noviembre y diciembre para soja y maíz 22/23, cerrando valores en Dólares con mejoras hacia
U$S 390 y 200/TN respectivamente.
Conclusiones: Semana para seguir de cerca el mercado de granos, los precios disponibles más resistentes a
subir, pero posibilidades de suba para los futuros 23/24 de soja y maíz, activados por el mercado climático
internacional y ajustes en la oferta esperada desde Estados Unidos, a publicar por el USDA. Aprovechar la
volatilidad alcista que podría tomar ritmo posterior a la publicación de ese informe de Oferta y Demanda
mundial de granos.
Marianela De Emilio
Ing. Agr. Msc. Agro negocios
Mercado de granos - Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocios. Completando el informe de la semana pasada se consideran los costos de producción del girasol, los márgenes brutos potenciales y aspectos claves en su comercialización.
Por Mónica Ortolani; Docente en AgroEducación - Desde mi experiencia, el canje es clave para financiar insumos e inversiones. Con crédito limitado y tasas altas, reaparece con fuerza gracias a condiciones especiales y entrega futura.
Tomar decisiones inteligentes en momentos clave puede marcar la diferencia entre cumplir y crecer. En esta columna, se exploran tres enfoques concretos para mejorar márgenes, reducir riesgos y potenciar el impacto de cada elección en el campo.
Mercado de granos - Por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocios - Cuando el riesgo de baja de precios es mayor que la posibilidad de que hayan cambios en las reglas de juego anunciadas por el gobierno. Para tomar decisiones comerciales.
Internacionales - Reportaje Isidoros Karderinis - Bajo fuerte presencia policial, manifestantes protestaron el 8 de junio frente al Banco Nacional contra la adopción del Euro en 2026.
Por Marianela De Emilio - Ing. Agrónoma, Master en Agronegocios - La “extensión rural”, un área de formación profesional que vale la pena poner en valor. El valor de la extensión para transmitir conocimiento para el desarrollo.
Comienza AgroActiva 2025. En esta columna encontrarás preguntas y estrategias para el “antes” y “durante”, no sólo de la muestra, sino como nuevos hábitos a la hora de tomar decisiones de financiamiento.
Pedro Mendoza y Daiana Ramírez por Unidad Rosense, y Juan Franco Pietracupa de Unidos -que renovó su banca- son los nuevos concejales para el período 2025-2029.
Logró el triunfo en las 3 comunas: Bouquet, Montes de Oca y Tortuga; también logró la preferencia de los votantes en las ciudad de Las Parejas y Armstrong, y en Las Rosas sostuvo su banca en el Concejo.
El título es de impacto y así lo utilizaron algunos medios. Lo cierto es que hay heladas y nevadas en lugares no habituales, con temperaturas bajo cero durante 19 horas, no alterando la siembra de trigo a ritmo firme en el centro del país
La ciudad vecina eligió a sus tres nuevos concejales en un comicio donde "Unidos para Cambiar Santa Fe" obtuvo dos bancas, destacándose la incorporación de una representante de Hacemos Santa Fe. La silla restante fue para "Más para Santa Fe".