
El Gobierno de Santa Fe eliminó réplicas y armas blancas para combatir el delito y reordenar comisarías, liberando espacio en dependencias policiales.
El legislador por el departamento Belgrano se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en busca de una solución inmediata para los problemas que aquejan al departamento Belgrano y la región.
Provinciales07 de julio de 2022El senador provincial Guillermo Cornaglia se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Francisco Gutiérrez, para comunicarle la necesidad urgente de cubrir las vacantes en la Unidad Fiscal de Cañada de Gómez y la importancia de poner en funcionamiento inmediatamente el Distrito Judicial N° 23, con asiento en la ciudad de Las Rosas, el cual incluye un Juzgado Civil, Comercial y Laboral, un Juzgado de Familia y un Juzgado Penal.
El legislador por el departamento Belgrano trabaja junto a su equipo legal en tres proyectos de manera simultanea que tienen como objetivo común mejorar la prestación de justicia en el departamento Belgrano y la región. La falta de fiscales en el distrito judicial de Cañada de Gómez es una preocupación mayor que trae como consecuencia inmediata la demora en la resolución de los diferentes trámites iniciados, así como en las sentencias de justicia.
Por ello mismo, el senador Guillermo Cornaglia presentó en la Cámara Alta provincial un proyecto de Comunicación donde solicita al Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto que proceda de manera urgente a realizar todas las medidas necesarias para cubrir las vacantes por licencia en la Unidad Fiscal de Cañada de Gómez. “El Ministerio Público es un organismo autónomo y jerarquizado que tiene como finalidad, en forma exclusiva, la investigación y acusación en los hechos que pueden constituir delitos; razón por la cual, la falta de un adecuado funcionamiento de este organismo, conspira contra la garantía constitucional de justicia e igualdad ante la ley”, manifestó Cornaglia.
Al mismo tiempo, el legislador por el departamento Belgrano presentó otro proyecto de Comunicación en la Cámara de Senadores solicitando al Gobierno de Santa Fe que implemente de manera inmediata la puesta en funcionamiento del Distrito Judicial N° 23, con asiento en la ciudad de Las Rosas, el cual incluye la creación de un Juzgado Civil, Comercial y Laboral, un Juzgado de Familia y un Juzgado Penal, todo de acuerdo a lo establecido por Ley.
“Estos nuevos Juzgados han sido creados mediante la Ley N° 13.834 hace más de 4 años, buscando dar una respuesta efectiva a la comunidad del departamento Belgrano que debe recorrer hasta 85 kilómetros para dirimir todos sus asuntos vinculados al Poder Judicial, lo que genera situaciones de extrema dificultad, más aún si tenemos presente la complejidad adicional que se generó con el transporte público de pasajeros desde la emergencia instalada por la pandemia del Covid-19”, explicó Guillermo Cornaglia.
Para facilitar la puesta en marcha de los juzgados en Las Rosas, Cornaglia propuso en la Legislatura de Santa Fe la modificación del artículo 2° de la Ley 13.573 para que, con su nueva redacción, quede explícita la obligación de asignar por lo menos una o un fiscal en cada departamento de la provincia. “Es necesario y obligatorio la existencia de las unidades fiscales en cada departamento de la provincia, más aún con la eminente puesta en marcha de la ley 13.774 que regula un nuevo Código de Convivencia otorgando facultades y acciones a los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, lo que tendrá gran alcance en la comunidad”, sostuvo el senador por el departamento Belgrano.
Guillermo Cornaglia denunció que la amplia competencia territorial de la Unidad Fiscal de Cañada de Gómez, que incluye ciudades y localidades de los departamentos Iriondo, Belgrano y San Lorenzo, sumada al aumento de la actividad delictiva y las vacancias no resueltas, generan múltiples inconvenientes y un servicio deficiente de justicia que afecta la paz social y los derechos individuales de todos los ciudadanos. Además, el legislador provincial explicó que la no designación de unidades fiscales en cada departamento genera una falta de tutela judicial efectiva e implica la violación del principio de igualdad ante la ley.
“Solicitamos a nuestros pares acompañar estos proyectos impulsados por el respeto al valor y el principio constitucional de ‘Afianzar la Justicia’ que reza nuestro Preámbulo, así como en consecuencia de la legislación creada a tal fin”, finalizó Guillermo Cornaglia.
El Gobierno de Santa Fe eliminó réplicas y armas blancas para combatir el delito y reordenar comisarías, liberando espacio en dependencias policiales.
La Provincia de Santa Fe no adhiere a la renovación online de licencias particulares, manteniendo el trámite presencial pese a cambios nacionales. Profesionales con nueva licencia para circulación interjurisdiccional.
Último paso administrativo concretado para iniciar la construcción del gasoducto que llevará gas natural a 10 localidades de Santa Fe.
Un nuevo objeto tubular fue hallado en Ruta 15, jurisdicción de Armatrong, de mismas características a los encontrados previamente en zona rural de esa ciudad y de Cañada de Gómez. Intervinieron bomberos.
La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe fue clave para ejercer el derecho a la identidad. Tras un cuarto de siglo, cinco hermanos separados en la niñez lograron el reencuentro familiar.
El diputado nacional advierte que la concentración del 96% de la ayuda nacional en el Área Metropolitana genera un costo excesivo para los trabajadores y la producción del interior,
Corrupción en manejo de combustible: 17 detenidos, 13 son policías. Desplazan Jefe de la URII.
Monseñor Martín estuvo en la localidad para buscar soluciones y retiró a cura párroco. Se anuncia una pausa para la oración y reflexión comunitaria.
Por Isidoros Karderinis - Periodista, corresponsal de prensa extranjera acreditado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia.
El Municipio ha dado un paso significativo en la mejora de su infraestructura operativa con la adquisición de nueva maquinaria pesada, financiada íntegramente con recursos propios.
"Joaco" fichó para Mineros -de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México- tras su paso por el Oviedo español. Inicia pretemporada en junio.