Cornaglia solicitó reconocimiento a los soldados bajo bandera, convocados y movilizados durante la guerra de Malvinas

Provinciales 06 de mayo de 2022 Por Las Rosas Digital
El legislador presentó un proyecto de Comunicación para que el Poder Ejecutivo reglamente la Ley Provincial N° 13.421 del año 2014 y propuso declarar el 14 de junio como el día del “Veterano de Guerra Continental por Malvinas”.
gc mayo 2022

El senador provincial Guillermo Cornaglia solicitó que el Gobierno de Santa Fe reglamente la Ley Provincial N° 13.421 del año 2014, la cual otorga un reconocimiento histórico a todos los soldados Bajo Bandera, Convocados y Movilizados, que prestaron servicio como apoyo táctico y logístico en el ámbito del territorio Nacional Argentino durante el conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, y que en aquel momento tuvieran domicilio en la Provincia. El representante de la Cámara Alta santafesina explicó que el Poder Ejecutivo contaba con noventa días desde su promulgación para reglamentarla y, hasta el día de la fecha, no se firmó el respectivo decreto. 

Además, Guillermo Cornaglia propuso declarar el 14 de junio como el día del “Veterano de Guerra Continental por Malvinas”, dando lugar a un momento y un espacio de reflexión y memoria por todos nuestros Veteranos y Caídos por la Patria durante la guerra en Defensa de la Soberanía Nacional. «Constituir una fecha emblemática y conmemorativa en nuestro calendario provincial significa una dignificación para todas y todos los veteranos de la guerra continental por Malvinas de la República Argentina», fundamentó el legislador por el departamento Belgrano.

“Recordar Malvinas es poder recuperarlos a la memoria y reconocerlos como las otras víctimas del proceso militar. Las torturas, los malos tratos y violencia hacia los soldados argentinos producidos por la cúpula militar son ya definidos por la Justicia como crímenes de Lesa Humanidad, otro capítulo más del Terrorismo de Estado y los crímenes que no prescriben”, añadió Cornaglia, y finalizó: «Reglamentar la Ley 13.421 y establecer el día del “Veterano de Guerra Continental por Malvinas” representa un posicionamiento, una postura y un mensaje valorativo para la sociedad y las futuras generaciones, es una oportunidad para reivindicar la memoria, la soberanía y la libertad».

Te puede interesar