Futuros y tasas

Opinión 21 de febrero de 2022 Por Las Rosas Digital
Mercado de granos - Por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agronegocios.
Imagen de referencia 21-02-2022

La evolución del tipo de cambio local, del desdoblamiento cambiario y de los precios de los granos, son datos que seguimos diariamente, y nos llevan a desarrollar percepciones de lo que ocurre en la macroeconomía local y en los mercados internacionales de granos. Estos datos y percepciones, son útiles cuando los visualizamos en conjunto y los transformamos en información para la toma de decisiones. 

*  Tipo de cambio local, brecha cambiaria y proyecciones del ROFEX: 
En el gráfico vemos la evolución del tipo de cambio mayorista desde febrero 2021 hasta hoy, y el cierre de futuros de Dólar del ROFEX al cierre del 18/02/2022, cuya cotización más lejana es enero 2023. De manera que, a través de las barras azules, puede verse lo ocurrido desde doce meses hacia atrás, y lo proyectado once meses hacia adelante. La línea gris muestra la tasa devaluatoria mensual de este tipo de cambio, que fluctuó entre 1 y 2% mensual desde febrero 2021 hasta ahora, pero proyecta una devaluación promedio de casi 4% mensual hacia los meses que viene, según los futuros del ROFEX. Puede decirse que sigue en vilo el tipo de cambio oficial, con proyecciones devaluatoria del 53% anual durante el 2022, cuando fue de aproximadamente 22% anual en 2021.

EL gráfico también muestra la evolución del Dólar MEP los últimos doce meses, y la tasa devaluatoria mensual del mismo, que ha fluctuado de -1,5% a casi 9% mensual, tal como los picos lo representan. Si calculamos la devaluación anual del tipo de cambio MEP, tenemos que fue del 42%, es decir, casi el doble respecto a la devaluación del tipo de cambio mayorista oficial. No hay proyecciones de lo que puede ocurrir con el tipo de cambio MEP, pero es válido ver lo ocurrido junto a lo que proyecta el ROFEX con el Dólar oficial.

1-Tipo de cambio                    

La diferencia de precios entre el Dólar mayorista y el MEP, es la que se denomina brecha cambiaria, y, por la experiencia del 2021, que mostró diferencias entre el Dólar mayorista y MEP, desde 50% a más del 100%, además de las proyecciones 2022, podríamos esperar que la brecha no se reduzca en el corto y mediano plazo.

*  MATBA-ROFEX: Mercado futuro de soja
En el gráfico vemos los precios de cierre de soja del Mercado a Término local, MATBA-ROFEX, al viernes 18 de febrero 2022. 

Vemos el nivel de precios sostenido para el saldo de soja 20/21, levemente inferior para la cosecha 21/22, y para la cosecha 22/23 más en baja, con un mercado que apuesta a una recuperación de stock global de soja hacia la siguiente campaña.

 2-Futuro Soja 22 

Si estos precios los miramos a través de las tasas en Dólares que nos ofrecen por postergar ventas, tenemos que:

*  Saldo 20/21: 
Según el cierre de esta semana, postergar ventas de saldo 20/21, nos lleva a perder precio en Dólares, a una tasa del -10% anual, lo que nos hace pensar en la importancia de liquidar el remanente de soja a comercializar. No obstante, los precios futuros pueden seguir ganando valor, y achicarse estas diferencias, además de considerar la posibilidad de saltos devaluatorios, que compensen con creces el recorte de precio en Dólares entre la soja vieja y nueva. Un ejemplo es la diferencia de precio en PESOS de la soja disponible, por debajo de $45.000/TN, respecto al equivalente en PESOS de la soja mayo 2022, según el futuro soja mayo 22 y el futuro de Dólar mayo 2022, que resulta en casi $50.000/TN, y muestra una tasa del 45% anual en PESOS, haciendo que el recorte de precio en Dólares sea compensado por el ritmo devaluatorio proyectado. La historia y la realidad nos muestran que la devaluación difícilmente se desacelere, y que, ante un evento climático como el de este año, sea más probable sostener estos precios de granos, que reducirlos. 

*  Cosecha 21/22:
Si miramos los futuros de la 21/22, se calcula que, los futuros posteriores a mayo, es decir, julio, septiembre y noviembre 2022, ganan precio respecto a mayo a una tasa en Dólares del 4%, 6% y 9% anual respectivamente. Sin hacer tantos cálculos como en el caso anterior, si tenemos tasas positivas en Dólares y en PESOS, es interesante plantear la posibilidad de cubrir precios hacia posiciones posteriores a mayo 2022, con flexibilidad a la suba a través de opciones, coordinando pagos, compras e inversiones, desde julio en adelante, considerando los actuales precios altos en Dólares, y la posibilidad de acompañar la evolución cambiaria, fijando ventas más allá de cosecha. Esto último, siempre analizando la realidad productiva lote a lote, ya que seguimos con potenciales de cosecha en la cuerda floja, por el clima hostil que predomina en casi toda el área productiva argentina. 

*  Cosecha 22/23:
Por último, considerando los precios de soja a mayo 2023, a una tasa negativa en Dólares, respecto a mayo 2022, pero a precios muy por encima del promedio histórico de soja a cosecha, vale la pena considerar coberturas en el MATBA-ROFEX hacia esa fecha, de al menos una pequeña proporción de lo que se planifica sembrar hacia la 22/23.

CONCLUSIONES: En un contexto productivo difícil, con precios muy altos y una macroeconomía débil, mirar en perspectiva la realidad monetaria local y las proyecciones de los mercados a futuro, tanto de Dólar como de granos, permite tomar distancia de los pronósticos climáticos, y avanzar en la comercialización, una vez evaluados los potenciales de rendimiento a campo. Considerar saldos mínimos 20/21 y un inverso a cosecha que es compensado por la devaluación proyectada, así como valores en suba de los futuros 21/22, que alientan a fraccionar las ventas a lo largo del año, postergando liquidaciones más allá de mayo 22. Por último, no tener vértigo de mirar hacia el 2023 y cubrir precios altos, elevados por un mercado de corto y mediano plazo alcista, no necesariamente sostenido una vez que se defina la 22/23.

La planificación comercial de granos es un área clave de la gestión empresarial en el agro, administrar ventas, liquidaciones, compras y coberturas, en el corto, mediano y largo plazo, es una tarea que nos llevará a dar estabilidad a la rentabilidad y atravesar la coyuntura con decisiones, usando las herramientas comerciales locales. 

Marianela De Emilio
 Ing. Agr. Msc. Agronegocios  
 [email protected]

Te puede interesar