
Mercado de Granos - por Marianela De Emilio, Ing. Agr. Msc. Agro negocios - Volatilidad y riesgo precio en el contexto actual y el desafío de tomar decisiones.
Internacionales - Reportaje Isidoros Karderinis - Bajo fuerte presencia policial, manifestantes protestaron el 8 de junio frente al Banco Nacional contra la adopción del Euro en 2026.
Opinión09 de junio de 2025SOFÍA, Bulgaria—El domingo 8 de junio de 2025, manifestantes se congregaron frente al Banco Nacional del país, en medio de una fuerte presencia policial, para protestar contra la introducción del euro prevista para el 1 de enero de 2026.
La manifestación fue organizada una vez más por el partido político "Vazrazdane", aunque también se celebraron manifestaciones en otras ciudades de Bulgaria. El presidente de "Vazrazdane", Konstantin Kostadinov, envió una carta a todos los primeros ministros de la Unión Europea pidiendo la exclusión de Bulgaria de la eurozona.
Konstantin Kostadinov enfatizó en sus declaraciones: “Nuestra lucha es en nombre de la democracia, nuestros derechos y nuestro derecho más importante, el derecho al voto”.
Kostadinov también recordó que en Italia no se celebraron uno, sino cinco referendos sobre el euro con una solicitud firmada por menos del 1% de los ciudadanos, mientras que en Bulgaria, con un 10% de los que estaban dispuestos, no se permite un referéndum.
Los participantes en la manifestación afirmaron categóricamente su deseo de mantener el lev búlgaro como moneda nacional y exigieron un referéndum sobre este asunto crucial y de gran importancia a largo plazo para el país.
"Queremos mantener el lev búlgaro porque es nuestra moneda nacional. Si no hay lev, no habrá Bulgaria", comentaron con firmeza los manifestantes.
Los miles de manifestantes expresaron en particular su preocupación por la posibilidad de que la transición al Euro provoque un aumento de precios, un deterioro del nivel de vida, la pérdida de la soberanía económica y financiera del país y la dependencia de potencias externas.
*Isidoros Karderinis.
Periodista, corresponsal de prensa extranjera
y escritor. Vive en Atenas (Grecia)
Facebook: isidoros.karderinis
Mercado de Granos - por Marianela De Emilio, Ing. Agr. Msc. Agro negocios - Volatilidad y riesgo precio en el contexto actual y el desafío de tomar decisiones.
En las últimas cinco décadas desaparecieron casi 300.000 unidades productivas, concentrando la tierra y debilitando la base del agro. El impacto de los derechos de exportación y un escenario económico que revive errores de los años 90 amenazan con profundizar esta tendencia.
Por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocios - Revisando los números para saber como vienen los márgenes 24/25. Un desafío para ajustar decisiones comerciales con el trigo, soja y maíz aún sin precio.
El presidente Javier Milei le acaba de ratificar que no habrá baja de retenciones en el corto plazo, pero los números del negocio no cierran. Según un informe publicado en diario Perfil el futuro del principal cultivo de Argentina está en riesgo.
Por Mónica Ortolani - El agro enfrenta altos niveles de exposición a la volatilidad de precios, fuerte dependencia de financiamiento externo y una presión impositiva que erosiona su rentabilidad. Este análisis invita a repensar el rol del sector como protagonista de su destino económico y político.
Mercado de granos - Por Marianela De Emilio; Ing. Agrónoma. Msc Agro negocios - Considerar el contexto local y los precios futuros para gestionar la comercialización con una mirada comercial y financiera.
Mercado de granos - Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocios. Completando el informe de la semana pasada se consideran los costos de producción del girasol, los márgenes brutos potenciales y aspectos claves en su comercialización.
Cheques sin fondo, empresas fantasma y bancarrota. Reconocido empresario enfrenta tres denuncias penales que involucran a su grupo económico y millones en cheques rechazados.
El felino generó conmoción al aparecer en el patio de una casa ubicada en calle Ituzaingó al 1200. Autoridades trabajaron en el rescate.
Leonel Videla e Iván Arbello se unen al plantel celeste, reforzando defensa y ataque para la próxima temporada.
Este martes 29 de julio se desarrolló una nueva instancia de la Paritaria del Sector Público. ATE comunicó que se espera una propuesta salarial concreta y respuesta a situaciones laborales planteadas.