Las Rosas: "Los descalzos, la historia silenciada" se presenta este sábado en Casa del Senado

Cultura 18 de febrero de 2022 Por Las Rosas Digital
Se trata de una obra de folklore contemporáneo que podrá apreciarse desde las 21 horas.

descalzos

Con 10 bailarines y dos actores en escena, el espectador encontrará una puesta muy dinámica, que se extiende aproximadamente unos 50 minutos.

En la misma «se intenta, con todo respeto, reivindicar la memoria de todos aquellos cuyos aportes no son contados por la historia oficial, que han sido un poco borrados». Por ejemplo «la contribución inmensa todos los esclavos negros traídos América, el exterminio y la desaparición del gaucho, el rol de las mujeres que aparecen muy poquitas cuando en realidad fueron muchas las que aportaron al trabajo de llegar a una patria libre, y por supuesto nuestros pueblos originarios que todavía hasta el día de hoy existen, están, son parte y no son parte», explica Carla Tuttolomondo. 

Continúa diciendo que «se trata generar un pensamiento crítico, hablando de libertad y haciendo una comparativa desde la historia en su comienzo hasta el día de hoy. Intentamos abrir una puertita de reflexión, cuando estamos en un momento histórico donde hemos avanzado un montón tecnológicamente, en muchas cosas de la vida cotidiana pero… ¿hacia dónde vamos, realmente somos libres hoy o estamos atados a otro tipo de esclavitud por decirlo de alguna manera? ».

Folklore contemporáneo. «Es algo que venimos trabajando con los chicos hace ya mucho tiempo, pero es la primera vez que se va a presentar una obra completa con estas características. Se llama así porque es una fusión, donde en realidad la música es de raíz folclórica, y se usan todos los elementos que tiene de la danza folklórica tradicional, pero eso se conjuga con elementos de la danza contemporánea, de la danza jazz, de la danza clásica.»

La dirección general es de Carla Tuttolomondo, con el acompañamiento de Rodrigo “Popi” Figuera en lo teatral; Elizabet Katavic -que participa como bailarina- pero como mentora del Instituto de Artes Escénicas siempre esta presente en todos los proyectos; y también Mauricio Cairo en videos, Fernando Gianolio en audios y Daniela Tuttolomondo en vestuario. 

Finalmente la Directora de la obra agradeció al Senador Guillermo Cornaglia que posibilita el desarrollo de todos estas actividades artísticas y su puesta para el público en la Casa del Senado de Las Rosas. 

descalzos jpg

Te puede interesar