
por Isidoros Karderinis, desde Atenas - Nacido en Quíos en 1925, Mikis Theodorakis es la figura más importante de la cultura y música griega moderna. Su vasta obra y prestigio internacional así lo consagran.
Se trata de una obra de folklore contemporáneo que podrá apreciarse desde las 21 horas.
Cultura18 de febrero de 2022
Las Rosas Digital


Con 10 bailarines y dos actores en escena, el espectador encontrará una puesta muy dinámica, que se extiende aproximadamente unos 50 minutos.
En la misma «se intenta, con todo respeto, reivindicar la memoria de todos aquellos cuyos aportes no son contados por la historia oficial, que han sido un poco borrados». Por ejemplo «la contribución inmensa todos los esclavos negros traídos América, el exterminio y la desaparición del gaucho, el rol de las mujeres que aparecen muy poquitas cuando en realidad fueron muchas las que aportaron al trabajo de llegar a una patria libre, y por supuesto nuestros pueblos originarios que todavía hasta el día de hoy existen, están, son parte y no son parte», explica Carla Tuttolomondo.
Continúa diciendo que «se trata generar un pensamiento crítico, hablando de libertad y haciendo una comparativa desde la historia en su comienzo hasta el día de hoy. Intentamos abrir una puertita de reflexión, cuando estamos en un momento histórico donde hemos avanzado un montón tecnológicamente, en muchas cosas de la vida cotidiana pero… ¿hacia dónde vamos, realmente somos libres hoy o estamos atados a otro tipo de esclavitud por decirlo de alguna manera? ».
Folklore contemporáneo. «Es algo que venimos trabajando con los chicos hace ya mucho tiempo, pero es la primera vez que se va a presentar una obra completa con estas características. Se llama así porque es una fusión, donde en realidad la música es de raíz folclórica, y se usan todos los elementos que tiene de la danza folklórica tradicional, pero eso se conjuga con elementos de la danza contemporánea, de la danza jazz, de la danza clásica.»
La dirección general es de Carla Tuttolomondo, con el acompañamiento de Rodrigo “Popi” Figuera en lo teatral; Elizabet Katavic -que participa como bailarina- pero como mentora del Instituto de Artes Escénicas siempre esta presente en todos los proyectos; y también Mauricio Cairo en videos, Fernando Gianolio en audios y Daniela Tuttolomondo en vestuario.
Finalmente la Directora de la obra agradeció al Senador Guillermo Cornaglia que posibilita el desarrollo de todos estas actividades artísticas y su puesta para el público en la Casa del Senado de Las Rosas.


por Isidoros Karderinis, desde Atenas - Nacido en Quíos en 1925, Mikis Theodorakis es la figura más importante de la cultura y música griega moderna. Su vasta obra y prestigio internacional así lo consagran.

Una jornada emotiva que unió literatura, historia y tradición tuvo lugar en la Biblioteca Popular José Hernández de la ciudad vecina, ante un atento público.

Realizado el España, el concurso internacional "Historias de Inclusión" llamó a producir vídeos sobre diversidad y empatía en vísperas del Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

El evento gratuito ofrece música, artesanías y actividades familiares este 6 y 7 de diciembre en el predio Casa de la Cultura.

El Museo Histórico Municipal acoge una exposición sobre la cultura gaucha, con foco en el legado de José Hernández y la identidad nacional.

A miles de kilómetros de Cosquín, en Fukushima (Japón), el pueblo de Kawamata late al ritmo de la zamba y la chacarera. Su lazo de más de 50 años con el folclore argentino es hoy además una estrategia para enfrentar el despoblamiento.

El evento, organizado por la Peña La Carreta, junto al Ballet Patria Joven y el Grupo Forjando Sueños, se celebró durante dos jornadas el sábado 1 y domingo 2 de noviembre. (Ver video)



La PDI lo detuvo en la autopista Rosario-Córdoba cuando intentaba huir en un remís hacia la provincia de Córdoba

La concejal del bloque Hacemos solicitó al Ejecutivo municipal una reunión urgente por la ola de robos. Buscan una ciudad "sin miedo y sin rejas".

"Cremería" se impuso 3 a 0 en la 2a. final del Clausura de la Liga Cañadense. Ante una multitud logró su título n° 16 con un global de 3 a 1.

Hubo procedimientos en todas las estaciones de servicio y arrestaron al titular de "Los Pumas". Interviene Asuntos Internos.