Más allá de Covid19 hay regiones argentinas en donde el empleo se expandió fuerte desde 2019

Es un trabajo publicado en la red social Twitter por Daniel Schteingart ( @danyscht ), utilizando datos que muestran la variación del empleo en relación de dependencia en el sector privado formal.
¿Qué conclusiones se pueden sacar? Para el autor, en general son regiones especializadas en actividades poco afectadas por la pandemia y que tuvieron buen dinamismo reciente, como agro, minería y forestal. A su vez, son zonas en donde el turismo es poco relevante en la estructura productiva.
Puesto 10. Las Parejas-Armstrong (suroeste de Santa Fe). Es uno de los principales polos de maquinaria agrícola del país. El empleo creció 6,2% entre 2019 y 2021. El dato va en línea con que en 2021 la producción de maquinaria agrícola fue la mayor del siglo XXI en Argentina.
Puesto 9. Departamento Lago Buenos Aires, Santa Cruz. El empleo subió 7% entre 2019 y 2021. Se trata de una región minera (particularmente la localidad de Perito Moreno), y la suba del empleo se encuentra explicada por este sector.
Puesto 8. Villaguay, Entre Ríos Ubicado en el centro de esta provincia, el empleo trepó 7,1%, impulsado por el complejo agroindustrial (agro e industria aviar) y la construcción.
Puesto 7. 1º de Mayo, Chaco Ubicado levemente al norte de Resistencia, este departamento creció 7,2% entre 2019-21, de la mano de la industria textil (Santana Textil es una de las principales firmas de Chaco) y de curtientes (la firma Unitan es otra de las más relevantes).
Puesto 6. Andalgalá, Catamarca Luego del cierre de mina Alumbrera en 2018 la región sufrió una baja del empleo, pero viene recuperándose muy fuerte en 2021 (+7,9% contra 2019), de la mano de contratistas de la minería (ligados al litio y al yacimiento Agua Rica).
Puesto 5. 25 de Mayo, Chaco. El empleo formal creció 9,5% entre 2019 y 2021, de la mano del agro (soja, cereales y ganadería). El agro explicó en 2021 casi el 20% del empleo formal de la región.
Puesto 4. Santo Tomé, Corrientes Lindero con Misiones, esta región creció 9,9% en empleo entre 2019 y 2021. Es una zona con fuerte peso del sector forestal, que traccionó gran parte de las subas.
Puesto 3. Calingasta (San Juan) El empleo creció 10,3% entre 2019 y 2021, debido mayormente a la construcción (por ej., hay un importante proyecto hidroeléctrico sanjuanino en curso) y varios proyectos mineros.
Puesto 2. Magallanes (Santa Cruz) En esta región, en donde la principal ciudad es Puerto San Julián, se ubican muchos de los grandes proyectos mineros de Santa Cruz (Macizo del Deseado). La suba del empleo fue del 13,6%, explicada por minería y la construcción.
Puesto 1. Iglesia (San Juan) El empleo trepó 15,6% entre 2019 y 2021. Allí se ubica la mina Veladero, hoy la mina en operación más importante del país. La suba del empleo se debe en gran medida a la minería y sus contratistas.
Autor: Daniel Schteingart - Director del CEP XXI - Centro de Estudios para la Producción - Doctor en Sociología.
Gentileza: César Negri