
Récord histórico de exportación de yerba mate en 2025
El sector registra el mayor volumen de envíos al exterior entre enero y septiembre. Siria lidera la demanda y crece el interés en la Unión Europea.
El polo de maquinaria agrícola Las Rosas-Las Parejas-Armstrong figuraría entre las 10 primeras.
Nacionales03 de febrero de 2022
Las Rosas Digital
Es un trabajo publicado en la red social Twitter por Daniel Schteingart ( @danyscht ), utilizando datos que muestran la variación del empleo en relación de dependencia en el sector privado formal.


¿Qué conclusiones se pueden sacar? Para el autor, en general son regiones especializadas en actividades poco afectadas por la pandemia y que tuvieron buen dinamismo reciente, como agro, minería y forestal. A su vez, son zonas en donde el turismo es poco relevante en la estructura productiva.
Puesto 10. Las Parejas-Armstrong (suroeste de Santa Fe). Es uno de los principales polos de maquinaria agrícola del país. El empleo creció 6,2% entre 2019 y 2021. El dato va en línea con que en 2021 la producción de maquinaria agrícola fue la mayor del siglo XXI en Argentina.
Puesto 9. Departamento Lago Buenos Aires, Santa Cruz. El empleo subió 7% entre 2019 y 2021. Se trata de una región minera (particularmente la localidad de Perito Moreno), y la suba del empleo se encuentra explicada por este sector.
Puesto 8. Villaguay, Entre Ríos Ubicado en el centro de esta provincia, el empleo trepó 7,1%, impulsado por el complejo agroindustrial (agro e industria aviar) y la construcción.
Puesto 7. 1º de Mayo, Chaco Ubicado levemente al norte de Resistencia, este departamento creció 7,2% entre 2019-21, de la mano de la industria textil (Santana Textil es una de las principales firmas de Chaco) y de curtientes (la firma Unitan es otra de las más relevantes).
Puesto 6. Andalgalá, Catamarca Luego del cierre de mina Alumbrera en 2018 la región sufrió una baja del empleo, pero viene recuperándose muy fuerte en 2021 (+7,9% contra 2019), de la mano de contratistas de la minería (ligados al litio y al yacimiento Agua Rica).
Puesto 5. 25 de Mayo, Chaco. El empleo formal creció 9,5% entre 2019 y 2021, de la mano del agro (soja, cereales y ganadería). El agro explicó en 2021 casi el 20% del empleo formal de la región.
Puesto 4. Santo Tomé, Corrientes Lindero con Misiones, esta región creció 9,9% en empleo entre 2019 y 2021. Es una zona con fuerte peso del sector forestal, que traccionó gran parte de las subas.
Puesto 3. Calingasta (San Juan) El empleo creció 10,3% entre 2019 y 2021, debido mayormente a la construcción (por ej., hay un importante proyecto hidroeléctrico sanjuanino en curso) y varios proyectos mineros.
Puesto 2. Magallanes (Santa Cruz) En esta región, en donde la principal ciudad es Puerto San Julián, se ubican muchos de los grandes proyectos mineros de Santa Cruz (Macizo del Deseado). La suba del empleo fue del 13,6%, explicada por minería y la construcción.
Puesto 1. Iglesia (San Juan) El empleo trepó 15,6% entre 2019 y 2021. Allí se ubica la mina Veladero, hoy la mina en operación más importante del país. La suba del empleo se debe en gran medida a la minería y sus contratistas.
Autor: Daniel Schteingart - Director del CEP XXI - Centro de Estudios para la Producción - Doctor en Sociología.
Gentileza: César Negri

El sector registra el mayor volumen de envíos al exterior entre enero y septiembre. Siria lidera la demanda y crece el interés en la Unión Europea.

El Gobierno elimina la segmentación actual por un sistema binario. Solo hogares con ingresos menores a 3 canastas básicas accederán al beneficio.

El juez Federico Güerri dispuso el cierre definitivo de Alimentos Refrigerados S.A. (ARSA) tras fracasar el concurso preventivo. La decisión afecta a cientos de empleos.

El proyecto Digital Suppl.AI utiliza 46 agentes de IA agéntica para optimizar la gestión de compras e inventarios de la petrolera argentina, buscando mayor eficiencia y competitividad.

El jefe de gabinete de la Nación valoró el compromiso del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro y de los mandatarios en el marco del Pacto de Mayo, para impulsar reformas y reactivación económica.

por Ezequiel Tambornini (Bichos de Campo) - En los últimos tres días sucedieron tantos acontecimientos en la Argentina que parecen más bien tres meses.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) detectó un error en la tinta de seguridad de algunos documentos. Conoce cómo verificar si tu pasaporte es válido.



En Las Rosas tras un robo en la empresa, la policía persiguió a los ladrones y recuperó un vehículo utilizado en una seguidilla de hechos.

Encabezado por Michlig y Verdecchia, el acto destacó el compromiso social del titular de Renacer Regional FM. D’Abarno reivindicó el valor de comunicar en las pequeñas comunidades y dar voz a los protagonistas locales.

Los ediles electos juraron en un acto frente al Palacio Municipal y se reconoció la labor de los funcionarios salientes. El intendente Javier Meyer participó del evento.

El evento generó pánico y daños materiales en la localidad santafesina sobre ruta 9. El Servicio Meteorológico Nacional explicó que no es un tornado. ¿De qué se trata este suceso?.