Rescataron un aguará guazú en una casa de Carcarañá

Provinciales 17 de septiembre de 2019 Por Las Rosas Digital
El animal fue encontrado en la tarde del domingo en el patio de un domicilio.
aguara-600x450

En el procedimiento actuó la Sección 17 de la DGSR “Los Pumas”, con asiento en San Jerónimo, dependiente de la Subdirección Zona Sur de esa fuerza.

Desde Los Pumas aseguraron que ”se dio intervención a la Dirección de Ecología del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Medioambiente de la provincia”.

“No podemos asegurar que el animal haya estado en cautiverio. -explica Marcela Titarelli, licenciada en biodiversidad del Centro Faunístico La Esmeralda- Su habitat natural son los pastizales y montes, pero últimamente tenemos áreas bastante alteradas que se combinan con zonas agrícolas; esto los obliga a desplazarse por cañadas, donde encuentran refugio y alimento, aveces llegan a áreas urbanas como en este caso”.

Como lo establece el protocolo que se aplica en estos casos, los veterinarios de la granja La Esmeralda, que están especializados en fauna silvestre, evaluaron al animal constatando que era una hembra y que estaba en buen estado general. Por ese motivo decidieron que fuera liberada en una reserva natural de la provincia.

El aguará guazú está en peligro de extinción y, junto al venado de las pampas, es uno de los monumentos naturales de la provincia de Santa Fe.
Este animal es inofensivo para los seres humanos y tampoco ataca al ganado. Es conocido como zorro grande o lobo de crin, es una especie amenazada y en esta región su estado es vulnerable. Junto al venado de las pampas, fueron declarados monumentos naturales de la provincia de Santa Fe, por la ley 12182.

“Es un animal muy tímido que no reviste ningún peligro. Desde la provincia recomendamos que no los persigan ni traten de capturarlos”, explica Titarelli. El aguará guazú está protegido por la Ley Provincial de Fauna 4830, que prohíbe la caza, la captura y la tenencia viva de la especie.


Fuente: https://atento.net.ar/2019/09/17/rescataron-un-aguara-guazu-en-una-casa-de-carcarana/

Te puede interesar