Rescataron un aguará guazú en una casa de Carcarañá

El animal fue encontrado en la tarde del domingo en el patio de un domicilio.

Provinciales17 de septiembre de 2019Las Rosas DigitalLas Rosas Digital
aguara-600x450

En el procedimiento actuó la Sección 17 de la DGSR “Los Pumas”, con asiento en San Jerónimo, dependiente de la Subdirección Zona Sur de esa fuerza.

Desde Los Pumas aseguraron que ”se dio intervención a la Dirección de Ecología del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Medioambiente de la provincia”.

“No podemos asegurar que el animal haya estado en cautiverio. -explica Marcela Titarelli, licenciada en biodiversidad del Centro Faunístico La Esmeralda- Su habitat natural son los pastizales y montes, pero últimamente tenemos áreas bastante alteradas que se combinan con zonas agrícolas; esto los obliga a desplazarse por cañadas, donde encuentran refugio y alimento, aveces llegan a áreas urbanas como en este caso”.

Como lo establece el protocolo que se aplica en estos casos, los veterinarios de la granja La Esmeralda, que están especializados en fauna silvestre, evaluaron al animal constatando que era una hembra y que estaba en buen estado general. Por ese motivo decidieron que fuera liberada en una reserva natural de la provincia.

El aguará guazú está en peligro de extinción y, junto al venado de las pampas, es uno de los monumentos naturales de la provincia de Santa Fe.
Este animal es inofensivo para los seres humanos y tampoco ataca al ganado. Es conocido como zorro grande o lobo de crin, es una especie amenazada y en esta región su estado es vulnerable. Junto al venado de las pampas, fueron declarados monumentos naturales de la provincia de Santa Fe, por la ley 12182.

“Es un animal muy tímido que no reviste ningún peligro. Desde la provincia recomendamos que no los persigan ni traten de capturarlos”, explica Titarelli. El aguará guazú está protegido por la Ley Provincial de Fauna 4830, que prohíbe la caza, la captura y la tenencia viva de la especie.


Fuente: https://atento.net.ar/2019/09/17/rescataron-un-aguara-guazu-en-una-casa-de-carcarana/

Te puede interesar
Lo más visto
joaco

Joaquín Valinotti al básquet mexicano

Las Rosas Digital
Deportes20 de mayo de 2025

"Joaco" fichó para Mineros -de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México- tras su paso por el Oviedo español. Inicia pretemporada en junio.

cosecharsembrar3

Entre cosechar, pagar y volver a sembrar

Las Rosas Digital
Opinión21 de mayo de 2025

Por Mónica Ortolani - Analista y consultoría en Agrofinanzas -Docente en Agroeducación. Caída de precios, altos costos y retenciones asfixian al agro, que aún arrastra pérdidas por sequía y chicharrita. Los rindes proyectados muestran que ni la escala ni la buena gestión garantizan hoy rentabilidad.

20-05-25 Nota Nestor Aquino - Concejal Unidad Rosense

Mortandad canina en Las Rosas: descartan envenenamiento

Las Rosas Digital
Locales21 de mayo de 2025

El concejal Néstor Aquino informo que ayer se reunió el Concejo Municipal en comisión. El concejal Néstor Aquino expresó que se descartó envenenamiento en la muerte de perros y destacó la aprobación del balance municipal con un patrimonio neto de $2.200 millones.