Nueva oferta salarial para docentes y municipales

Provinciales 27 de marzo de 2017 Por Las Rosas Digital
Consiste en un 25% dice la provincia, pero sería 22.5% según Amsafe, en tres etapas para docentes; y 24% en dos etapas más $2.000.- en febrero para los municipales. En ambas propuestas se incluye una claúsula gatillo por inflación.
amsafe municipales paritaria mosaico

AMSAFE. Luego de más de tres horas de discusión, este lunes pasadas las 20 finalizó en la ciudad de Santa Fe una nueva reunión paritaria entre los representantes de los gremios docentes y el gobierno provincial. Los funcionarios presentaron una nueva oferta salarial del 25 por ciento en cuotas que no conformó a los dirigentes sindicales.

Aunque AMSAFE informó que "la decisión del Poder Ejecutivo plasmada en el acta paritaria consiste en un ofrecimiento que alcanza un porcentaje de aumento del 22,5% en el salario de bolsillo para el caso del cargo de maestro de grado con antigüedad mínima. La oferta recibida es en pagos escalonados con un tramo correspondiente a febrero, un segundo en marzo y un tercero con el salario del mes de julio".

De todas maneras, la propuesta será puesta a consideración de los maestros con una votación en cada escuela durante esta semana. El viernes se realizará la asamblea provincial que definirá si se acepta o rechaza el aumento salarial que presentó el gobierno santafesino.

La propuesta salarial es similar a la que aceptaron los estatales de ATE y UPCN y a la que se presentó a los trabajadores de la Salud. Consiste en un pagar el aumento en tres cuotas con una cláusula gatillo para revisar los sueldos en caso de que la inflación supere ese porcentaje. 

Al término de la reunión paritaria, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, sostuvo: “No nos retiramos conformes. Nos parece que debería haber una mayor inversión”.

“Nosotros creemos que nuestra propuesta tiene que recoger algunas particularidades, que esta propuesta no reune pero vamos a convocar a asamblea provincial y la vamos a someter a discusión de todos los docentes”, concluyó Alesso.


MUNICIPALES.
Los trabajadores nucleados en Festram recibieron hoy un nuevo ofrecimiento salarial de parte de los intendentes y presidentes de comuna, luego de lo cual pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves al mediodía, en que volverán a reunirse. La nueva propuesta es un 24 por ciento (dividida en dos partes en marzo y julio) de incremento salarial, más una suma fija de 2.000 pesos, además de la cláusula gatillo por inflación.
Si bien la discusión salarial no se destrabó, el miércoles habrá una reunión de delegados del gremio, de modo de llegar a la próxima reunión del jueves con todo claro.
Según afirmó Antonio Ratner, secretario General del gremio de los municipales de Rosario, le confió a La Capital que "no estamos de acuerdo con el porcentaje ni con la forma de pago" y puso como ejemplo que, tanto los estatales como los docentes, según adelantó la ministra de Educación, Claudia Balaguë iban a tener un aumento del 25 por ciento.
"La discusión quedó abierta, pero se están discutiendo el desfasaje del año anterior y la forma de pago. Pero hay otros ítems que no se han tenido en cuenta", sostuvo Ratner. También advirtió que la segunda cuota en el mes de julio le queda "muy lejos".

Sobre la suma fija también aseguró que es algo que no les cierra, porque "deja afuera a los jubilados, que para nosotros es un sector importante".
Por último, y como para demostrar que el acuerdo no está tan cerca todavía, señaló que "también tenemos que discutir la aplicación de la cláusula gatillo, porque hay que ver a partir de cuándo y cómo se aplica, y si es automática o no. Estás son las situaciones que demoran el hecho de alcanzar un acuerdo".

Te puede interesar