
Mercado de granos - Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocio - Breve informe que esperamos sea de utilidad para tomar decisiones de cara a una gran cosecha 2026.
Por Ulises S. Bonetto - Abogado - Clientes del Nación recibieron dinero por error. Jurídicamente es un "pago indebido". Ante estos casos, la clave es informar y actuar de buena fe para evitar reclamos.
Opinión01 de enero de 2026
Las Rosas Digital
En los últimos días, clientes del Banco Nación recibieron acreditaciones de dinero por error del sistema, en algunos casos por montos significativos.
Desde el punto de vista jurídico, estas situaciones encuadran en la figura del pago indebido, regulada por el Código Civil y Comercial de la Nación. Cuando un pago se realiza sin causa válida —como ocurre ante un error—, el dinero debe ser restituido, aun cuando haya sido acreditado automáticamente en una cuenta.
Ahora bien, cuando ese dinero no se informa ni se devuelve, las consecuencias no son solo bancarias. En el plano civil, quien recibe un pago indebido puede ser obligado a restituir lo percibido, incluso si el error no fue propio. Y si se dispone de esos fondos sabiendo que no corresponden, la situación puede agravarse, dando lugar a reclamos con intereses, gastos y otras discusiones jurídicas que dependen del caso concreto.
Por eso, ante estos escenarios, la conducta prudente no es apresurarse ni especular, sino detenerse, informar y actuar de buena fe.
En escenarios complejos, el derecho exige algo básico: tiempo, análisis y prudencia
Ulises S. Bonetto - Abogado
| Litigación y asesoramiento jurídico, con actuación en derecho laboral, civil, comercial, de consumo y penal.
Experiencia en ámbitos institucionales.
Productor Asesor de Seguros.
Fuente:

Mercado de granos - Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocio - Breve informe que esperamos sea de utilidad para tomar decisiones de cara a una gran cosecha 2026.

Mercado de Granos - Por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocios - Veamos el protagonismo de Argentina en el mercado oleaginoso internacional... y los riesgos de precio con soja y girasol.

Mercado de Granos, por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocios - Mirando los precios ante las novedades de esta semana (baja de retenciones), para avanzar en las decisiones comerciales

Por Mónica Ortolani - La falta de planificación en la sucesión agropecuaria pone en riesgo la continuidad del negocio y la armonía familiar. La clave es conversar hoy. Profesionalización de la gestión y roles claros evitan conflictos.

Mercado de Granos. por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocios - Para ayudar a mirar con más agudeza las oportunidades de precio, y no quedarnos en miradas sesgadas por la historia reciente.

La consultora Mónica Ortolani analiza el mercado de granos y recomienda herramientas de gestión para evitar pérdidas por falta de planificación comercial.

Por Marianela De Emilio - En medio de una cosecha de trigo convulsionada y liquidaciones de soja y maíz que dan lugar a la nueva siembra, giramos el foco al valor agregado. Fundamentos de rentabilidad y reglas claras para el análisis un escalón más que en los quintales por hectárea.






La falla técnica alcanzó a clientes de Las Rosas y el resto del país. La entidad recomienda no utilizar los fondos ya que serán debitados.

La policía recuperó elementos sustraídos y una bicicleta tras operativos en dos domicilios. El fiscal Dr. Baños ordenó la detención del sospechoso.

Por Ulises S. Bonetto - Abogado - Clientes del Nación recibieron dinero por error. Jurídicamente es un "pago indebido". Ante estos casos, la clave es informar y actuar de buena fe para evitar reclamos.