Vicegobernadora Scaglia: "Santa Fe tiene el modelo de seguridad que mirará Argentina"

El gobierno de Santa Fe entregó las primeras pistolas Taser a la policía. Scaglia destacó el cambio de paradigma en la seguridad provincial.

Provinciales10 de septiembre de 2025Las Rosas DigitalLas Rosas Digital
policia collage

Con un acto celebrado en la plazoleta Fragata Sarmiento de la capital provincial, el gobierno de Santa Fe dio un paso fundamental en su estrategia de seguridad con la entrega de las primeras 28 pistolas Taser a la policía local. Este evento, encabezado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, marca el inicio del despliegue de armas de baja letalidad en las calles, una medida con la que la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro busca sentar un precedente a nivel nacional. La iniciativa comenzará en la ciudad de Santa Fe y se extenderá a Rosario en los próximos días.

policia 2“Llegó el día que podemos entregar las Taser para que ya estén en la calle”, afirmó Scaglia durante la ceremonia, subrayando la importancia de la jornada. Para la vicegobernadora, esta acción representa un cambio de paradigma en la forma en que se equipa y respalda a las fuerzas de seguridad. “Este camino empezó hace 20 meses cuando nos propusimos defender a la Policía, equiparla, darle condiciones y el respaldo político para que pudiera hacer su tarea, porque para nosotros la seguridad es irrenunciable”, recordó.

Con firmeza, Scaglia aseguró que la provincia está marcando un rumbo del que no habrá retorno: “Santa Fe tiene el modelo de seguridad que va a mirar la Argentina, y es una Policía en la calle, que previene, persigue a los delincuentes, y trabaja codo a codo para que podamos vivir todos los días en paz”.

Una inversión millonaria en equipamiento no letal

La entrega de estas armas es la primera fase de un plan más amplio que resultó de una licitación pública. El gobierno provincial adquirió un total de 100 pistolas Taser, que inmovilizan a un agresor mediante una descarga eléctrica controlada sin causar lesiones graves, y 100 lanzadoras Byrna. Estas últimas, que operan con dióxido de carbono, disparan proyectiles cinéticos o con sustancias irritantes, ofreciendo otra alternativa en el uso progresivo de la fuerza.

La inversión total asciende a 1.900 millones de pesos e incluye, además de las armas, 200 cámaras corporales (bodycam) para registrar el accionar policial y 600 cartuchos adicionales. Según detalló el ministro Cococcioni, esta primera etapa funcionará como una "prueba piloto" que se implementará en puntos estratégicos de Santa Fe y Rosario. Previo a la entrega, instructores especializados capacitaron al personal policial para garantizar el uso correcto y responsable del nuevo equipamiento.

Proteger al ciudadano y respaldar al policía

El ministro Pablo Cococcioni enfatizó que la incorporación de esta tecnología tiene un doble propósito. Por un lado, se dota a la policía de “mejores herramientas para cumplir el protocolo de uso progresivo de la fuerza pública”. Por otro, se busca proteger tanto a los ciudadanos como a los propios efectivos.

“La tarea policial a veces puede terminar en un daño físico, pero también en un daño jurídico por ejercer la fuerza, con una imputación penal o una demanda”, explicó el ministro. Las pistolas Taser, en este sentido, “les da otra herramienta, es otro paso más hasta llegar al uso de la fuerza letal como último recurso”. Esta medida busca reducir los riesgos en operativos de alta tensión y ofrecer una respuesta proporcional ante situaciones de crisis.

Despliegue estratégico en zonas de alta concurrencia

La implementación de las Taser no será aleatoria. La jefa de la Unidad Regional I (URI), Margarita Romero, informó que su uso se concentrará en áreas de gran afluencia de público. “Vamos a utilizarlas en aquellas zonas donde hay mucho tránsito de personas -como la peatonal y zonas comerciales- ante situaciones de crisis”, precisó.

El intendente de la capital, Juan Pablo Poletti, presente en el acto, agradeció la iniciativa en nombre de los vecinos. “Esta es una herramienta más que se le da a la policía para cuidar a nuestros vecinos”, declaró, destacando la importancia de que los impuestos se vean reflejados en mejoras concretas para la seguridad ciudadana. La medida responde a una demanda de mayor protección en los centros urbanos, donde se busca prevenir delitos y actuar con mayor eficacia sin recurrir a la fuerza letal.

Te puede interesar
Lo más visto