Santa Fe financiará la renovación de la pista del Aeropuerto "Islas Malvinas", de Rosario

El gobernador Pullaro anunció una inversión de más de $34.800 millones para modernizar el Aeropuerto Internacional de Rosario, que cerrará sus operaciones temporalmente.

Provinciales08 de agosto de 2025Las Rosas DigitalLas Rosas Digital
pullaro aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) se prepara para una renovación integral de su pista, una obra que será financiada en su totalidad por la Provincia de Santa Fe. El gobernador Maximiliano Pullaro anunció este jueves la convocatoria para que las empresas presenten sus ofertas para el reacondicionamiento del aeródromo. La inversión, que superará los $34.800 millones, busca mejorar significativamente la operatividad del aeropuerto y consolidarlo como uno de los más importantes del país.

La decisión de asumir el 100% del financiamiento provincial se tomó después de que el Gobierno nacional retirara su apoyo, que originalmente cubriría la mitad de los costos. "Lamentablemente, hace un mes supimos que Nación no iba a acompañar como se había comprometido", expresó Pullaro durante una recorrida por las instalaciones. Ante este escenario, la Provincia asumirá la totalidad de la inversión, destacando la importancia estratégica del aeropuerto para la región.

Una infraestructura clave para el desarrollo regional

El gobernador Maximiliano Pullaro subrayó la visión productiva que su gestión tiene para el aeropuerto, enfatizando que una infraestructura aérea moderna es crucial para el desarrollo económico. "Queremos abrirnos al mundo, consolidar mercados internacionales y generar nuevos para nuestras empresas. Eso no es posible si no contamos con puertos y aeropuertos en condiciones óptimas", indicó el mandatario.

Además, remarcó que la mejora de la logística es fundamental para reducir los costos de la industria y posicionar a Rosario como un nodo logístico clave en el interior del país. Mencionó que la terminal aérea ya ha sido objeto de importantes inversiones, incluyendo una remodelación de 90 millones de dólares y la obra de la Avenida Jorge Newbery, que ha demandado 60 millones. El aeropuerto, que en los últimos dos años movilizó a unos 500.000 pasajeros, proyecta alcanzar los 4 millones anuales con estas mejoras.

Cronograma y detalles de las obras

La convocatoria pública para la obra de la pista estará abierta hasta el 18 de agosto. Posteriormente, se evaluarán las ofertas y se espera que la adjudicación directa se concrete el 28 de agosto, para iniciar los trabajos el 1 de septiembre.

Para poder llevar a cabo las obras, el Aeropuerto de Rosario cerrará sus puertas temporalmente por 90 días, desde el 20 de septiembre hasta el 18 de diciembre. El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, explicó que esta fecha fue acordada con los organismos nacionales ANAC y Orsna. La decisión de avanzar con una contratación directa responde a la urgencia de la reparación.

Las obras incluyen el reacondicionamiento del tramo central de la pista, la reconstrucción en hormigón de las cabeceras y la intersección con la calle de rodaje. La inversión permitirá que el aeropuerto opere con aviones de hasta 350 pasajeros, duplicando la capacidad actual de las aeronaves internacionales.

Mejoras tecnológicas y de seguridad

El ministro Puccini detalló que la obra permitirá elevar el sistema de aterrizaje instrumental (ILS) de categoría 1 a categoría 3, lo que hará posible la operación de vuelos en condiciones de baja visibilidad. "Eso aumentará la operatividad del aeropuerto y lo colocará entre los más importantes del país", señaló.

La secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, agregó que se ampliarán los ángulos de viraje para permitir la operación de aviones de fuselaje ancho con mayor frecuencia y se instalará un nuevo sistema de balizamiento moderno. Estos avances, en conjunto, mejorarán la seguridad y la eficiencia de la terminal aérea.


 

El gobernador Pullaro anunció una inversión de $34.800 millones para renovar la pista del Aeropuerto de Rosario, que cerrará 90 días por obras.

Te puede interesar
gra M

Fuerte granizada la región

Las Rosas Digital
Provinciales01 de agosto de 2025

Las Rosas no fue afectada, pero localidades cercanas como Cañada de Gómez, Las Parejas y Armstrong amanecieron con tormentas que ocasionaron caída de granizo de gran tamaño.

Lo más visto