Bagna Cauda: su orígen, secretos y porque se come en esta época

Temas de interés 09 de abril de 2023 Por Las Rosas Digital
La Bagna Cauda es un plato típico del Piemonte Italiano. El origen de su nombre es por Bagna que significa Salsa y Cauda en italiano es caliente. Es parte de las costumbres de muchas familias en este fin de semana.
bagna

Tradicionalmente, se consumía después de la vendimia en el bajo Piemonte. Los trabajadores campesinos con familiares y amigos se sentaban alrededor de un fogón a las brasas y en un recipiente de terracota estaba la salsa, ajos, anchoa y otros insumos.

Con el paso del tiempo se utilizó un mechero o calentador pequeño para mantener la salsa caliente. 

Costumbre argentina. En las zonas que habitan la mayor cantidad de descendientes piemonteses, en particular nuestra provincia de Santa Fe, es frecuente que se ingiera este sabroso plato donde la salsa sea a base de crema de leche. En sus orígenes era con aceite de oliva.

Para acompañar la Bagna Cauda, se sumergen las verduras en el recipiente y la bebida ideal para acompañarla es un vino tinto.

En nuestro país se hizo tradicional en esta época debido a que son días de abstinencia de carne.

Fuente: Portal Pellegrinense (quienes agradecen a Horacio Coki Adagio, presidente de la FAMILIA PIEMONTESA DE CARLOS PELLEGRINI quien brindó cada detalle de la información de esta nota).

Te puede interesar