21 de junio: solsticio de invierno

En Argentina, el solsticio de junio marca el comienzo de la estación más fría del año. Según el Servicio Meterologico Nacional, ocurrirá este martes 21 a las 06:14 de la madrugada. De esa manera, se convertirá en el día más corto de este 2022, con una duración aproximada de 9 horas y 49 minutos; asimismo este año el comienzo del invierno astronómico coincide invierno calendario.
El solsticio de junio en el Hemisferio Sur marca la llegada del invierno y con él “el día más corto” o “la noche más larga” del año. Esto se debe a que la parte Sur de la Tierra - por debajo del paralelo del Ecuador - se va a ubicar en el punto angular más lejano al Sol debido a la inclinación del eje del planeta, lo que proporcionará menor tiempo de luz y calor solar.
Por el contrario, en el Hemisferio Norte ocurre el solsticio de verano. Allí, la inclinación de la Tierra proporcionará menor distancia al Sol, aumentando la temperatura y determinando el día más largo del año, con mayor cantidad de horas de luz solar.