Paritaria docente: Santa Fe ofreció un aumento del 41,7% en cuatro tramos

Educación 23 de febrero de 2022 Por Las Rosas Digital
Este martes se llevó a cabo la segunda reunión donde el gobierno presentó a los gremios su propuesta. Los sindicatos mostraron disconformidad.
paritaria docente santa fe

Cuando restan tres días hábiles para el inicio del ciclo lectivo 2022 y con un fin de semana extra large de por medio, llegó la primera oferta salarial de Santa Fe a los docentes. El gobierno provincial ofreció a los gremios un incremento del 41,7%, dividido en cuatro tramos hasta septiembre, con un primer pago del 17,5% más tres cuotas de 8,08% repartidas entre junio, agosto y setiembre, más revisión en ese último mes. 

La propuesta llega luego de conocerse este lunes la referencia nacional, que era esperada por la administración santafesina para llevar sus números la mesa paritaria. En principio, la oferta provincial es menor a ese piso federal del 45%, también dividido en cuatro tramos. Pero es de destacar que en la conformación del primer tramo del aumento es que el 21,21% estipulado a nivel nacional incluye un 5% "en concepto de recomposición del acuerdo paritario correspondiente a 2021" y solo un 16,21% "al acuerdo salarial paritario del año 2022". Ese valor previsto para ajustar la pauta salarial a la inflación del año pasado fue subsanado en Santa Fe a fines de 2021, cuando se reabrió la discusión paritaria y que derivó en cuatro días de paro de los docentes públicos.

En tanto, si bien a nivel nacional el salario mínimo docente llegará a 50 mil pesos con el cobro del primer escalón en marzo, en Santa Fe ese ingreso se elevaría a 75,128 pesos. Además, una parte del salario docente se paga con fondos nacionales provenientes del Fondo Nacional de Incentivo Docente que también será actualizado escalonadamente hasta alcanzar $ 5.141 que, sumando al bono de Conectividad, ascenderá a $ 7.391.

Con poco tiempo. La segunda instancia de la paritaria docente provincial estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, acompañado de forma remota por la titular de Educación, Adriana Cantero, y contó con la asistencia virtual de los representantes gremiales de AMSaFe, UDA, Sadop y Amet.

Te puede interesar