¿Que és y cuando se produce una helada?

Opinión 14 de mayo de 2021 Por Las Rosas Digital
Lo explica el Metereólogo Oscar Monjelat, director del Grupo Cazatormentas del Sur.
185778807_1262437960819958_1233635785029250559_n.jpg?_nc_cat=110&ccb=1-3&_nc_sid=825194&_nc_eui2=AeF

Aprovechando que tenemos imágenes, refresquemos lo que sabemos de este fenómeno. Se registra una HELADA, cuando la temperatura del aire alcanza el 0°C. -punto de congelación del agua-. Para que se produzcan heladas es necesario estar dentro de una "MASA de AIRE FRIO", normalmente acompañada de ALTAS presiones, que brindan cielos nocturnos despejados.

A partir de este dato podemos clasificarlas en dos tipos bien diferenciados:
- HELADA METEOROLOGICA, es aquella en la que el 0°C se alcanza en el abrigo meteorológico, o sea a 1.50 m sobre el suelo.
- HELADA AGRONÓMICA, ocurre cuando el 0°C se registra al nivel del suelo.

En base a lo mencionado hay que tener en cuenta lo siguiente, siempre que se registre una Helada meteorológica, la agronómica, también ocurre. Pero en cambio puede consignarse una Helada agronómica pero la meteorológica no se alcanza.

Otra gran diferencia entre las heladas es que se las puede catalogar como BLANCA o NEGRA. Esto se refiere al aspecto visual que acompaña al registro de 0°C, aspecto que conlleva también la destrucción que acompaña a cada una.
- En la BLANCA se observa precisamente un manto blanco, producto de la congelación del agua presente en el aire.
- En tanto en la NEGRA esta capa no existe, producto de la sequedad del aire o por la presencia de viento al momento de la helada.

Entre las dos los efectos más dañinos son producidos por las NEGRAS, ya que por falta de escarcha las plantas carecen de protección de sus partes vitales y son congeladas por completo. En cuanto a la erradicación de insectos como moscas y mosquitos, son mejores las heladas negras, ya que la vegetación no ofrece refugio ante ellas.

Oscar Monjelat - Director Grupo Caza Tormentas del Sur.

Te puede interesar