Ibuprofeno Inhalado: que es y como se utiliza en un paciente con covid

Provinciales 29 de septiembre de 2020 Por Las Rosas Digital
El Dr. Silvio Maurelli, nos explica cómo funciona el tratamiento con ibuprofeno inhalado que se está aplicando en pacientes con coronavirus.

Esta terapia es considerada de “rescate”, porque se utiliza buscando evitar que la persona llegue al respirador artificial.

El proyecto del ibuprofenato de sodio nació hace unos años cuando se encontró una forma de disolver el Ibuprofeno y la novedad resultó que este medicamento tiene dos propiedades fundamentales: una antiinflamatoria, la más difundida, y otra, la menos conocida, es la de ser bactericida y viricida, la cual no está aún muy explotada.

Se encontró una formulación para que esta propiedad se realce y esa es la base que se utiliza por nebulización, ya que esta forma conserva las características anti inflamatorias que son fundamentales en el tratamiento de esta enfermedad complementada con la viricida.

Lo hace un único laboratorio en la Argentina, y no se comercializa por medio de farmacias. Pero se puede conseguir si profesionales médicos o instituciones de salud contactan ese laboratorio, y le llega con un protocolo para su utilización y un kit para nebulizar.

Actualmente se está haciendo utilización de uso compasivo, en pacientes internados y busca evitar que el mismo deba llegar a un respirador.

Hay que decir que no tiene suficientes estudios, pero esta pandemia lleva a utilizar medidas que no tienen suficiente experiencia clínica. Esto se basa en la Declaración del Helsinki (1964) que dice que "en el tratamiento de una persona enferma el médico debe tener la libertad de utilizar un nuevo procedimiento diagnóstico-terapéutico si a juicio del mismo ofrece una esperanza de salvar la vida, restablecer la salud o aliviar un sufrimiento".

Fuente. Cable Imagen Armstrong

Te puede interesar