Derechos del Consumidor. Compras por internet: devoluciones y arrepentimientos

(Por Dr. Ulises Bonetto) - ¿Compraste on line? ¿No es lo que te ofrecían, tiene fallas o simplemente no te gusta? Que se puede hacer.

Opinión18 de mayo de 2020Las Rosas DigitalLas Rosas Digital
compras on line 2

En esta oportunidad nos detendremos en las llamadas «compras a distancia»; las que en el contexto actual de emergencia sanitaria y aislamiento social obligatorio se han convertidos en las vedettes del comercio minorista.

La Ley de Defensa al Consumidor las define en su artículo 33 como «aquella en que la propuesta se efectúa por medio postal, telecomunicaciones, electrónico o similar y la respuesta a la misma se realiza por iguales medios». Como vemos, alcanza además a las compras realizadas mediante correo postal y teléfono, sin embargo nos abocaremos ahora solo a las realizadas por medios electrónicos.

Lamentablemente, es habitual que cuando esos productos son recibidos por los consumidores, los mismos no se correspondan con lo ofertado, están fallados, o simplemente no gustan.

Para todo estos supuestos, la Ley de Defensa al Consumidor y el Código Civil y Comercial de la Nación, en sus artículos 34 y 1110 respectivamente, han previsto un plazo de hasta diez (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, para cancelar la compras realizadas por medios electrónicos.

Este derecho no puede ser dispensado ni renunciado, y no genera responsabilidad alguna. Además, es obligación del vendedor informar al consumidor de esta posibilidad por escrito, de forma clara y notoria.

En caso que el consumidor opte por hacer uso de esta facultad, deberá poner el producto adquirido a disposición del vendedor y todos los gastos de devolución serán por cuenta de este último.

A modo de aclaración, y para despejar dudas: el comprador no debe debe justificar ni aclarar los motivos de la cancelación; simplemente debe manifestar, por escrito o través del medio electrónico por el que realizó la compra, su voluntad de hacerlo dentro del plazo establecido. 

La empresa o el vendedor que recibe la comunicación de cancelar la operación debe proceder inmediatamente a la devolución del dinero o a la anulación de la compra si fue hecha mediante tarjeta de crédito.

Para finalizar, las excepciones a la regla, los productos que no se pueden devolver: a) Los productos personalizados, por ejemplo, los que tienen tu nombre o tu foto; b) Los cd’s, videos o programas de computación que pueden ser instalados de forma inmediata y luego seguir usando; y c) los diarios o revistas.

Dres. Ulises S. Bonetto y Daniel Carlos Córdoba.
Estudio Jurídico Córdoba – Bonetto & Asociados. 
Teléfono: 3471581281

Te puede interesar
0001_Imagen_de_referencia-27-08-2025

Tendencia internacional de mercados oleaginosos

Las Rosas Digital
Opinión29 de agosto de 2025

Mercado de granos - Por Marianela De Emilio;  Ing. Agr. Msc. Agro negocios - ¿Como evolucionan los precios de exportación en Argentina y principales exportadores mundiales?, para orientar las decisiones comerciales de oleaginosas 25/26.

608aa779-7670-4140-b9da-5df1ea0e1ed0

Costos y competitividad agrícola

Las Rosas Digital
Opinión23 de agosto de 2025

Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocios; y Esteban Franetovich; Lic. Econ., Mg. en Economía Aplicada. Los cambios macroeconómicos afectan distinto a los costos agrícolas; diferenciarlos permite ajustar la gestión y sostener la rentabilidad.

imagen portada

Diversificar en mercados distintos

Las Rosas Digital
Opinión06 de agosto de 2025

Por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocios; con colaboración de Patricia Egolf; Lic. en economía - El mercado de granos es fluctuante y el uso herramientas de cobertura de riesgo de precio es importante. Esto puede mejorarse combinando instrumentos del mercado agrícola y bursátil.

Lo más visto
multimedia.grande.b636ac89046103bf.Z3JhbmRlLndlYnA%3D

Mujeres Activas

Las Rosas Digital
Temas de interés15 de septiembre de 2025

Las fundadoras de "Las Chicas del Agro" explican cómo la unión y trabajar en red son clave para crecer en un sector históricamente ocupado por hombres.