Derechos del Consumidor. Compras por internet: devoluciones y arrepentimientos

(Por Dr. Ulises Bonetto) - ¿Compraste on line? ¿No es lo que te ofrecían, tiene fallas o simplemente no te gusta? Que se puede hacer.

Opinión18 de mayo de 2020Las Rosas DigitalLas Rosas Digital
compras on line 2

En esta oportunidad nos detendremos en las llamadas «compras a distancia»; las que en el contexto actual de emergencia sanitaria y aislamiento social obligatorio se han convertidos en las vedettes del comercio minorista.

La Ley de Defensa al Consumidor las define en su artículo 33 como «aquella en que la propuesta se efectúa por medio postal, telecomunicaciones, electrónico o similar y la respuesta a la misma se realiza por iguales medios». Como vemos, alcanza además a las compras realizadas mediante correo postal y teléfono, sin embargo nos abocaremos ahora solo a las realizadas por medios electrónicos.

Lamentablemente, es habitual que cuando esos productos son recibidos por los consumidores, los mismos no se correspondan con lo ofertado, están fallados, o simplemente no gustan.

Para todo estos supuestos, la Ley de Defensa al Consumidor y el Código Civil y Comercial de la Nación, en sus artículos 34 y 1110 respectivamente, han previsto un plazo de hasta diez (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, para cancelar la compras realizadas por medios electrónicos.

Este derecho no puede ser dispensado ni renunciado, y no genera responsabilidad alguna. Además, es obligación del vendedor informar al consumidor de esta posibilidad por escrito, de forma clara y notoria.

En caso que el consumidor opte por hacer uso de esta facultad, deberá poner el producto adquirido a disposición del vendedor y todos los gastos de devolución serán por cuenta de este último.

A modo de aclaración, y para despejar dudas: el comprador no debe debe justificar ni aclarar los motivos de la cancelación; simplemente debe manifestar, por escrito o través del medio electrónico por el que realizó la compra, su voluntad de hacerlo dentro del plazo establecido. 

La empresa o el vendedor que recibe la comunicación de cancelar la operación debe proceder inmediatamente a la devolución del dinero o a la anulación de la compra si fue hecha mediante tarjeta de crédito.

Para finalizar, las excepciones a la regla, los productos que no se pueden devolver: a) Los productos personalizados, por ejemplo, los que tienen tu nombre o tu foto; b) Los cd’s, videos o programas de computación que pueden ser instalados de forma inmediata y luego seguir usando; y c) los diarios o revistas.

Dres. Ulises S. Bonetto y Daniel Carlos Córdoba.
Estudio Jurídico Córdoba – Bonetto & Asociados. 
Teléfono: 3471581281

Te puede interesar
0001_Imagen_de_referencia_27-11-2024

Cosechas, precios y sensibilidad

Las Rosas Digital
Opinión27 de noviembre de 2024

Buenas cosechas y bajos precios resaltan la sensibilidad de los márgenes en la campaña 24/25. Decisiones comerciales serán clave para proteger la rentabilidad. Ningún informe reemplaza el propio análisis de números y gestión de decisiones.

china (1)

China-África: una relación dinámica

Las Rosas Digital
Opinión26 de noviembre de 2024

Desde el comienzo del siglo XXI, China se consolidó como la 2ª economía mundial, ampliando su influencia global en comercio e inversiones, especialmente en África, un continente estratégico por su vasta extensión y su población, que en 2024 alcanza unos 1.500 millones de habitantes.

0001_Imagen_de_referencia-20-11-2024

Contexto macroeconómico y precios

Las Rosas Digital
Opinión21 de noviembre de 2024

Mercado de Granos - Por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agronegocios - Veamos en números grandes los cambios de los últimos 11 meses, y como debemos consensuar liquidaciones versus créditos. Ajustar la gestión en medio del ajuste.

0001_Imagen_de_referencia_13-11-24

Curvas para pensar

Las Rosas Digital
Opinión13 de noviembre de 2024

Mercado de Granos - Algunas decisiones se toman por experiencia, mientras que otras no se toman por desconocimiento o falta de hábito.

70e472c3-fce1-436f-bbf2-b122677babba

El corto plazo con oportunidad de subas

Las Rosas Digital
Opinión07 de noviembre de 2024

Mercado de granos - Por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agronegocios. Cambios en la matriz política global y su impacto en el corto plazo. La previsión de una gran cosecha 24/25 debe hacernos pensar en ampliar coberturas ante oportunidad de subas.

0001_Imagen_de_referencia-30-10-2024 (1esta)

Mercado de granos y siembra argentina

Las Rosas Digital
Opinión31 de octubre de 2024

Mercado de granos - Por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agronegocios - Informe semanal acompañando los eventos globales y el avance local de la campaña 24/25. Para tomar decisiones comerciales.

0001_Imagen_de_referencia_16-110-2024

Márgenes comparados Argentina, Brasil y Estados Unidos

Las Rosas Digital
Opinión16 de octubre de 2024

Mercado de granos - Por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agronegocios - Comparativo de márgenes agrícolas para zonas productivas de Argentina, Brasil y Estados Unidos bajo alquiler. Como estamos hacia la 24-25 según costos y precios actuales.

Lo más visto
verdecCHIA 1 DEPOR

Verdecchia encabezó la entrega de kits deportivos

Las Rosas Digital
Educación03 de diciembre de 2024

El evento se realizó en la ciudad de Armstrong, departamento Belgrano, y reunió a directivos y docentes de 236 escuelas pertenecientes a la Región V de educación que participaron en el programa “Santa Fe en Movimiento”.