Derechos del Consumidor. Compras por internet: devoluciones y arrepentimientos

(Por Dr. Ulises Bonetto) - ¿Compraste on line? ¿No es lo que te ofrecían, tiene fallas o simplemente no te gusta? Que se puede hacer.
Opinión18 de mayo de 2020Las Rosas DigitalLas Rosas Digital
compras on line 2

En esta oportunidad nos detendremos en las llamadas «compras a distancia»; las que en el contexto actual de emergencia sanitaria y aislamiento social obligatorio se han convertidos en las vedettes del comercio minorista.

La Ley de Defensa al Consumidor las define en su artículo 33 como «aquella en que la propuesta se efectúa por medio postal, telecomunicaciones, electrónico o similar y la respuesta a la misma se realiza por iguales medios». Como vemos, alcanza además a las compras realizadas mediante correo postal y teléfono, sin embargo nos abocaremos ahora solo a las realizadas por medios electrónicos.

Lamentablemente, es habitual que cuando esos productos son recibidos por los consumidores, los mismos no se correspondan con lo ofertado, están fallados, o simplemente no gustan.

Para todo estos supuestos, la Ley de Defensa al Consumidor y el Código Civil y Comercial de la Nación, en sus artículos 34 y 1110 respectivamente, han previsto un plazo de hasta diez (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, para cancelar la compras realizadas por medios electrónicos.

Este derecho no puede ser dispensado ni renunciado, y no genera responsabilidad alguna. Además, es obligación del vendedor informar al consumidor de esta posibilidad por escrito, de forma clara y notoria.

En caso que el consumidor opte por hacer uso de esta facultad, deberá poner el producto adquirido a disposición del vendedor y todos los gastos de devolución serán por cuenta de este último.

A modo de aclaración, y para despejar dudas: el comprador no debe debe justificar ni aclarar los motivos de la cancelación; simplemente debe manifestar, por escrito o través del medio electrónico por el que realizó la compra, su voluntad de hacerlo dentro del plazo establecido. 

La empresa o el vendedor que recibe la comunicación de cancelar la operación debe proceder inmediatamente a la devolución del dinero o a la anulación de la compra si fue hecha mediante tarjeta de crédito.

Para finalizar, las excepciones a la regla, los productos que no se pueden devolver: a) Los productos personalizados, por ejemplo, los que tienen tu nombre o tu foto; b) Los cd’s, videos o programas de computación que pueden ser instalados de forma inmediata y luego seguir usando; y c) los diarios o revistas.

Dres. Ulises S. Bonetto y Daniel Carlos Córdoba.
Estudio Jurídico Córdoba – Bonetto & Asociados. 
Teléfono: 3471581281

Te puede interesar
0001_Imagen_de_referencia.11-02-2026

Soja en la mira

Las Rosas Digital
Opinión11 de febrero de 2026
Mercado de Granos - Marianela De Emilio: Ing, Agrónoma Msc. Agro negocios - Veamos algunos números del USDA y precios, para tomar decisiones en soja.
0001_Imagen_de_referencia-04-02-2026

Trigo: Ritmo de compras y precios

Las Rosas Digital
Opinión08 de febrero de 2026
Mercado de Granos - Por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocios - Para retomar decisiones comerciales con objetivos claros. Vamos con trigo, mientras soja y maíz esperan lluvias.
groenlandia dedo

Groenlandia: el deseo depredador de Trump

Las Rosas Digital
Opinión07 de febrero de 2026
Por Isidoros Karderinis, periodista y corresponsal (Atenas, Grecia) - Tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Dinamarca, el rechazo local a las ofertas de compra y el incalculable valor estratégico de una isla rica en recursos naturales y clave para el control del Ártico.
Gemini_Generated_Image_tc3r1otc3r1otc3r

¿Un juicio siempre resuelve un conflicto?

Las Rosas Digital
Opinión15 de enero de 2026
El proceso judicial es una herramienta necesaria, pero no siempre es la solución definitiva. En esta nota, analizamos cómo una negociación a tiempo o una decisión prudente pueden evitar que un problema se vuelva irreversible.
Lo más visto