Emprendedor de Los Molinos creó nuevo prototipo de respirador artificial de emergencia

Provinciales 14 de abril de 2020 Por Las Rosas Digital
“Se podría fabricar en serie, muy rápidamente y en esta zona de la provincia”.
respirador los molinos ibot

Un joven diseñador industrial y técnico en Robótica de la localidad de Los Molinos, departamento de Caseros, creó un nuevo prototipo de ventilador autónomo, dispositivos que han cobrado suma importancia en las últimas semanas ante el contexto de crisis sanitaria que atraviesa el país en el marco de la pandemia covid-19.

Se trata de Elián Vranicich (31), director de la empresa Ibot, que desde hace 7 años se dedica a la fabricación de impresoras 3D, router CNC y otros tipos de maquinarias automáticas. Tras analizar los equipos de respiradores que se estaban realizando en Rosario, se propuso crear un diseño “superador”, para lo que reunió a un grupo de trabajo, integrado por un médico, un ingeniero electrónico y un técnico mecánico, para desarrollar el prototipo.

En diálogo con ON24, el emprendedor santafesino remarcó que el producto alcanzado, y bautizado bajo la marca InspirAre, fue elaborado con insumos 100% nacionales y destacó que es un modelo que “se podría fabricar en serie, muy rápidamente y en esta zona de la provincia”. Es decir que “no dependemos de insumos de afuera, como otros diseños que precisan una válvula de determinado país, por ejemplo”, subrayó.

Según afirmó el director de Ibot, “mejoramos en cuanto a calidad constructiva y capacidad productiva”, y si bien la única limitación es el espacio para fabricarlo en grandes cantidades, contó que “tenemos acuerdos con otras empresas de la región que nos brindarían el lugar”.

Entre las pymes que forman parte del proyecto están Tornado Electrónica SRL, de Casilda; Fundición Palazzo SRL, de Las Parejas; Volonté Hnas., de Arequito, y Rami Engranajes, también de Los Molinos.

 Cabe señalar que InspirAre es un ventilador autónomo y de emergencia, ya que, según explicó su creador, la diferencia con los equipos profesionales es que está capacitado para asistir a un paciente con problemas respiratorios como los que provoca el covid-19 por un periodo determinado, aunque su autonomía -así como su valor de mercado- aún no fueron definidos.

Es que el producto se encuentra en la etapa de prototipo, por lo que la empresa está ultimando detalles y mejoras del mismo para presentarlo ante la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), organismo que será el encargado de homologarlo para que pueda salir al ruedo.

respirador los molinos 2
INTEGRANTES DEL PROYECTO
Además de Elián, el equipo de trabajo lo completan el doctor Emilio Foco; el técnico en sistemas electrónicos Emiliano Berlanga; el ingeniero mecánico Juan Manual Tallei; el técnico operador de CNC Iván Ibarra y el diseñador industrial Mauricio Santinelli, también profesor de la Universidad Católica.

Fuente: Redacción ON24

Te puede interesar