La empresa publica estudios afirmando que la represa de Molinos Semino no afecta al medio ambiente

Opinión 07 de diciembre de 2019 Por Las Rosas Digital
Expertos analizaron diversos aspectos de la morfología del Río Carcarañá, coincidiendo en que la represa no genera daños al río ni a su fauna.
MJS 4

Molinos Juan Semino S.A. dio a conocer hoy una serie de estudios científicos, cuyos resultados refutan las justificaciones esgrimidas por el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe en la Resolución 352, la cual exigía a la compañía a proceder en la remoción de la represa y su central hidroeléctrica anexa. 

Los estudios, realizados por parte de expertos y laboratorios independientes, se enfocaron en los diferentes aspectos citados en la Resolución ministerial: la alteración de la morfometría y dinámica del Rio Carcarañá, de la ictiofauna (conjunto de peces) y de los aspectos físicos y biológicos de los ecosistemas del mismo (limnologia). Todos los análisis realizados demuestran, sin excepción, que a la fecha no existen los daños ecológicos expuestos en la Resolución.  

En lo que se refiere a la morfometría y la dinámica del río, el Ing. Rogelio Enrique Benelli realizó un relevamiento visual y de las profundidades del rio, que se extendió 7,3 km aguas arriba de la represa. El experto constató que no se observa una disminución de la profundidad del cauce del río en las cercanías de la represa a causa de erosión, transporte y acumulación de sedimentos, ya que la represa de la compañía es de paso, y no tiene capacidad de embalsar agua o los sedimentos que ésta arrastra. 

En el mismo sentido, el Dr. Norberto Oldani (especialista en peces, del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química de la ciudad de Santa Fe e Investigador Jubilado del CONICET) expresó en su análisis sobre el río que el mismo “se comporta como en su estado natural”, no existiendo evidencias de sedimentación ni de presencia de plantas acuáticas invasivas (algas que se establecen en zonas de aguas de cauce lento en un proceso que se denomina eutrofización). Oldani también destaca que la represa posee una protección de hormigón que minimiza cualquier posibilidad de erosión. 

Los análisis de ambos expertos se encuentran en consonancia con los análisis de lodos realizados por el Laboratorio Greenlab. Esta empresa rosarina, realizó cuatro estudios del cauce del río (en 2012, 2016 y dos veces en el presente año). Los resultados de la totalidad de dichos análisis evidenciaron que la presencia de sedimentos era normal según las normas nacionales (Res. 410/18 del Poder Ejecutivo Nacional) y estándares internacionales (como, por ejemplo, los del “Centro de Estudios y Experimentacion de Obras Publicas” de España - CEDEX). 

Un cuarto análisis, realizado por el Med. Vet. Julio Ortiz, del Instituto Ictiología del Nordeste de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), refuerza la “ausencia absoluta” de sedimentos, algas u otros elementos (como el fósforo) que sean señales de alteraciones en la dinámica del río. 

En cuanto a la supuesta alteración de los aspectos físicos y biológicos de los ecosistemas del Rio Carcarañá, tanto Ortiz como Oldani mencionan en sus respectivos informes que no existe alteración en ninguno de los aspectos antes mencionados: la turbidez del agua, el contenido de oxígeno, la concentración de plancton y la comunidad bentónica (organismos del fondo del río). 

Finalmente, en lo que respecta a la afectación de la ictiofauna, la compañía reafirmó que el sistema de transferencia de peces de la represa, el cual consiste en piletas sucesivas para que los peces puedan pasar desde el nivel de aguas debajo de la represa al nivel de aguas arriba de la misma, se encuentra plenamente operativo.

Como prueba de ello, Molinos Juan Semino ha realizado constataciones notariales de diversas indoles tanto en el año 2018 como en el 2019, las cuales demostraron el paso constante de diversas especies de peces (la constatación del 11 de octubre de 2019, por ejemplo, evidenció el paso de 121 peces en cinco minutos). 

Los actos notariales fueron complementados los días 25 y 31 de octubre de este año con análisis in situ de Julio Ortiz, quien extrajo 23 peces al azar, contabilizando cuatro especies diferentes (sábalo, dorado, moncholo y boga). El especialista también tomó una muestra de sábalos, que le permitió comporbarque el proceso de migración de dichos peces por el Carcarañá no era con fines reproductivos sino tróficos, es decir, para alimentarse. 

La compañía continúa trabajando en la realizacion de estudios que permitan un análisis pormenorizado de la ictiofauna del río Carcarañá, ya que no existe al día de hoy información científica que dé cuenta de la cantidad de especies de peces realmente presentes en el cauce del río al pie de la represa. 

Más allá de presentar los resultados, la compañía reforzó que la generación de energía por parte de la represa tiene un indiscutible beneficio ambiental, abasteciendo a la red eléctrica general de la zona de energía limpia que, de otra manera, debería obtenerse de parte de fuentes no renovables.  

Esto implicaría que, si hubiese que avanzar en el desmantelamiento de la estructura y la central, se favorecería una mayor emisión de dióxido de carbono, algo claramente contrario al supuesto principio de cuidado ambiental que la Resolución esgrime.  

La compañía expresó estar comprometida en continuar el diálogo con las nuevas autoridades provinciales, así como con otros referentes políticos y de la comunidad a fin de continuar difundiendo los beneficios de la represa para la sociedad, la comunidad y el Medio Ambiente, y buscar una solución que evite mayores conflictos. 

Sobre Molinos Juan Semino S.A.
Fundada en Rosario en 1865, es el segundo Molino Harinero más antiguo de la Argentina y el primero de Santa Fe. Es uno de los cinco molinos con mayor volumen de exportación del país, y el único productor y exportador de Almidones, Dextrinas y Gluten de Trigo de Latinoamérica. 

Da empleo directo a 150 familias, siendo una de las fuentes de trabajo más importantes de Carcarañá y alrededores.

Fuente: Prensa Juan Semino S.A. 

Te puede interesar