Un virus de fácil contagio afectó a más de 500 personas en Maciel

Provinciales 29 de septiembre de 2019 Por Las Rosas Digital
Si bien los números de pacientes comenzaron a disminuir, el brote de gastroenterocolitis acumula diez días, y el contagio aún permanece.
samco maciel

En total, se calcula que son más de 500 los casos que afectaron a la localidad desde el martes 17 de septiembre, cuando comenzaron a registrarse los primeros enfermos.

El pasado martes, luego de una semana, el equipo del Ministerio de Salud y del SAMCo local confirmaron que la afección respondía a “norovirus”, un virus de mucha facilidad para el contagio y que genera rápidos síntomas como diarrea y vómitos.

Este viernes, la directora del Hospital Federico Meroi de Maciel, Dra Mónica Galiano, confirmó que en total, sólo en ese efector, se atendieron 430 casos. Ésto, sumado a los registrados en el Dispensario Eva Perón del Barrio San Cayetano y de los consultorios privados, supera ampliamente los 500 pacientes.

Desde el anuncio, se registraron otros 75 casos aproximadamente. Fueron 28 el martes, 28 el miércoles y 19 el jueves. Tal como lo había advertido el responsable del Área de Epidemiología de Santa Fe, Dr Julio Befani, el contagio continúa y es necesario tomar recaudos. “Esto no va a parar de un día para el otro, pero va a ir disminuyendo”, expresó.

Por otra parte Galiano contó que en los cuatro años que trabaja en el SAMCo Maciel “nunca le tocó pasar por una situación sanitaria similar”. No obstante, recordó que durante la última inundación que sufrió el pueblo, a finales de 2018, se realizó una gran campaña de vacunación y medicación casa por casa para evitar la leptospirosis, lo cuál se llevó adelante a través de la Dra Rosana Bacigaluppo.

“Quiero destacar el esfuerzo de médicos sobre todo y enfermeras que se bancaron los 80 pacientes por día, sin dormir y viendo otras urgencias a la vez”, agregó Galiano.

Entre las medidas de prevención se encuentran: Reforzar las normas de higiene personal, extremar el lavado de manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño y antes de comer, no consumir alimentos que no estén bien cocidos y lavar bien las frutas que se consumen crudas.

También, se recomienda no consumir comidas recalentadas, tomar agua potable, no consumir agua de arroyos, ríos o lagos, ventilar diariamente los ambientes durante tres horas, evitar el contacto con materia fecal, vómitos y saliva de personas afectadas, y por último, ante el agravamiento del cuadro de gastroenteritis, consultar al médico.

“Esto no tiene un tratamiento específico. Recomendamos buena alimentación e hidratación. Hacer vida normal, pero si tenemos diarrea hay que aislarse y no ir a trabajar”, agregó el responsable de Epidemiología.

Fuente: www.infomasnoticias.com

Te puede interesar