Proponen modificar el Escudo de Santa Fe reivindicando derechos de pueblos originarios

Provinciales 29 de junio de 2017 Por Las Rosas Digital
El proyecto de ley cambia las dos flechas en cruz volcadas con sus puntas hacia abajo, que simbolizan la victoria del hombre blanco sobre el indígena.
escudo flechas hacia arriba

En la Legislatura santafesina, este miércoles 28 de junio se realizó un debate público sobre un proyecto de ley para modificar el Escudo de Santa Fe y por ende su Bandera, presentado por la Diputada Provincial Claudia Giaccone. Participaron la Lic. Claudia Gotta (UNR), el Prof. Lic. Ricardo González y el sanjavierino Alejandro Vivas, junto a representantes de pueblos originarios, legisladores y público interesado.

El Escudo de Santa Fe, que se replica en la Bandera, lleva un óvalo que en su interior tiene dos flechas en cruz volcadas con sus puntas hacia abajo y cortadas de abajo hacia arriba por una lanza con la punta en alto, simbolizando el triunfo de las armas del conquistador sobre los aborígenes.

“Mi propuesta es cambiar el diseño colocando las dos flechas con las puntas en alto, reivindicando la igualdad de derechos que asiste a los pueblos originarios, expresa Giaccone. “Y hubo opinión unánime en los académicos presentes de la necesidad imperiosa de esta modificación, que se fundamenta además en lo establecido en nuestra Constitución Nacional que en el art. 75 – inc.17 garantiza la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”.

mesa debate2

“El Escudo santafesino ha sido modificado en varias oportunidades pero nunca ha considerado esta deuda histórica que tenemos con los aborígenes, siendo también que no representa en estos tiempos en absoluto en el pensamiento de nuestra sociedad”, continúa la Diputada. “No es un símbolo que hoy respete los derechos humanos de esos pueblos, que se siente afectados por un emblema que los humilla”.

“Con el proyecto presentado no hacemos más que enmarcar los reclamos de distintas comunidades aborígenes y agrupaciones han hecho a lo largo y ancho de la provincia, sin dejar de reconocer nuestra historia y contener el espíritu de otras propuestas realizadas por legisladores con mandato cumplido”, dice Giaccone. “Debemos dar este paso muy importante para la reparación con nuestro pasado y consolidar la paz con igualdad”.

obsequio artesania

Te puede interesar