Transportistas llegaron a un acuerdo y levantaron el paro

Nacionales 22 de julio de 2016 Por Las Rosas Digital
La medida de fuerza se dejó sin efecto tras acordar un incremento de tarifas y la conformación de la mesa de diálogo.
camioneros-piquete4-190716

La medida había sido dispuesta desde el lunes por tiempo indeterminado por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) y la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), en reclamo de un incremento de la tarifa nacional de fletes, que provocó que entraran muy pocos camiones para descargar en los puertos de la Rosario y Santa Fe, de donde sale el 80% de la exportación de granos del país.

"Luego de ocho horas de negociación, llegamos a este acuerdo. Logramos un incremento de un 23,22% sobre la tarifa que ya estaba", expresó el presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Ramón Jatip. Señaló, además, que "se acordó adecuar las tarifas provinciales a nivel nacional".

El dirigente se quejó de que "el campo se negaba a negociar", mientras destacó que "gracias a la voluntad del Gobierno, se pudo salir de la compleja situación".

“Ese 23,22% da una tarifa de $ 90 para los primeros 10 kilómetros y después dará entre $1,20 a $1,30 por kilómetro, de modo que para un trayecto promedio de 200 km el transporte costará entre $ 380 y $ 400 por tonelada", detalló Jatip. Y sostuvo que el acuerdo "no es lo que realmente el transporte necesita", aunque aclaró que "es un paliativo".

El paro provocó que se agotara el jueves el stock de maíz en el complejo agroexportador del Gran Rosario, donde ingresaron sólo tres camiones para descargar cereal, mientras unos 120 buques esperaban en el río Paraná el final del conflicto.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), aseguraron que esta semana ingresaron un "98% menos de camiones, en relación a la semana pasada" a los puertos de la región.

Te puede interesar