Historias de la Historia: fachada de la Casa de Tucumán

Temas de interés 09 de julio de 2024 Por Las Rosas Digital
Hace 155 años, un fotógrafo italiano fotografía a su hijo junto al conductor de un carro que llevaba su laboratorio ambulante, justo en la puerta de la actual Casa Histórica de la Independencia.
Casa_de_Tucumán

Ángel Paganelli era su nombre y nunca imaginó que esa instantánea sería la única que se conservaría de la fachada original de la casa.  Paganelli y su hermano José embarcaron en Italia rumbo a la Argentina en 1860. Se instalaron en Córdoba, donde montaron una casa de fotografía y luego hicieron lo mismo en Tucumán. Trabajaron juntos hasta 1896, año en que disolvieron la sociedad. José retornó a Córdoba y Ángel continuó en San Miguel de Tucumán.

En 1869, en una de esas recorridas con su cámara de madera Ángel, fotografió a uno de sus hijos en la puerta de la Casa Histórica junto al conductor del carro que llevaba su laboratorio ambulante. Gracias a esa foto el arquitecto Mario J. Buschiazzo pudo reconstruir, un siglo después, la fachada original de la casa donde se declaró la Independencia.

Con la llegada del ferrocarril, turistas y forasteros se acercaban con frecuencia a la provincia, por lo que Paganelli se enfocó aún más en documentar la arquitectura de la ciudad de San Miguel y esas imágenes se convirtieron en uno los registros visuales más antiguos de la época. Sus panorámicas de la ciudad eran valoradas por los nuevos visitantes.

El historiador tucumano José R. Fierro, tuvo la oportunidad de entrevistar a Paganelli durante sus últimos años de vida y relata que el fotógrafo debió cerrar su estudio por problemas económicos y comenzar a trabajar en la Contaduría General de la Provincia.  Sin embargo, conservó intacta su pasión por el oficio como también copias y negativos de sus trabajos que los compartía con todo aquel que lo visitara. Debido a su generosidad desinteresada, sus originales fueron pasando de mano en mano hasta perderse en destinos desconocido.

Imagen:” Casa Histórica de la Independencia”. Fotografía de Ángel Paganelli. 1869
Fuente: Casa Histórica de la Independencia y Diario La Gaceta de Tucumán.
Archivo: Historia Visual Argentina (HVA)

foto-del-archhistde-tuc

Te puede interesar