A 50 años del primer disco de León Gieco, que marcó a generaciones

Cultura 22 de abril de 2023 Por Las Rosas Digital
Salió a la luz en marzo de 1973 y es un álbum emblemático en la historia el rock nacional. Las letras del cantautor rosquinense siguen emocionando.
leon-50-anos-primer-disco-2-1-1024x879

«Mi primer disco cumple 50 años» contextualiza desde el vamos León a Postarosquín.

A cinco décadas de aquel estreno, Gieco va rememorando: «Fue producido por Gustavo Santaolalla, a quien conocí al poco tiempo de llegar a Buenos Aires. Lo grabamos de a poco, en los ratos libres de Arco Iris, mientras yo trabajaba en Entel y me presentaba en vivo en cuanto surgía alguna oportunidad«.

«Cuando el disco estuvo terminado, Pepe Netto lo negoció con la compañia Music Hall como producción independiente, y se publicó en Marzo de 1973, algunos dias después de las elecciones que consagraron a Cámpora como nuevo presidente de la Argentina» cuenta, al tiempo que subraya: «El corte de difusión fue “En el pais de la libertad”.

En ese contexto, el artista rosquinense, recuerda: «Mi música empezaba a tener repercusión; yo le contaba a la Revista Pelo que la temática de mi disco era: el campo, la mujer y las injusticias del hombre aquí, allá y en todas partes. Cuando escuché sonar aquel primer corte en la radio, deje mi trabajo en Entel, y no volvi más.

León evoca el momento fundacional de su intensa carrera. Del año 73 y aquellas canciones inspiradísimas, sostiene: «Era hora de salir de gira para presentarlo, yo quería llevarlo al interior y a las provincias por entonces “totalmente olvidadas”. Formé la Banda de Caballos Cansados, mi primer grupo luego de la experiencia con Los Moscos en Cañada«.

«Recuerdo que me compré un “carpintero” de jean, dos vaqueros Lee y dos pares de zapatillas blancas en la calle Florida. Dejé de tocar sentado por consejo de Pepe Netto, entraba al escenario con la guitarra colgada y tocaba de pie…»

Y concluye «Con este disco debuté con la Banda de Caballos Cansados en el Teatro Odeón, y el invitado especial fue Gustavo Santaolalla».

gieco gt 
1973 – León Gieco
1. En el país de la libertad
2. Déjame que te sienta
3. Cada dia somos mas
4. Seamos todos caballos
5. Hombres de hierro
6. Maria del campo
7. Todos los caballos blancos
8. Campesinos del norte
9. Soles grises y mares rojos
10. La colina sobre el terciopelo

Autor y compositor: Leon Gieco
Guitarras, charango y voz: Gustavo Santaolalla
Batería y bombos legueros: Horacio Gianello
Bateria: Vicente Buzzo
Bajo: Guillermo Bordarampe
Flauta y organo: Ara Tokatlian
Voces: Miguel y Eugenio
Voces: Luis Cesio y Ruben Melogno
Guitarra acustica, armonica y voz: Leon Gieco

Dirección musical y arreglos: Gustavo Santaolalla
Grabado en el estudio de José Netto Producciones
.Recuperado por el Instituto Nacional de la Música

Fotos: gentileza León Gieco – Oficial / Fuente: PostaRosquín

Te puede interesar