Mercado de girasol - Argentina y el mundo

Opinión 15 de marzo de 2021 Por Las Rosas Digital
Mercado de granos - Opinión por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agronegocios.
Imagen de Referencia-15-03-2021

El girasol, un cultivo que ha perdido superficie de siembra en Argentina y el mundo, pero que conserva el cuarto lugar en el consumo mundial de aceites, y en nuestro país es el tercer cultivo de verano en importancia, ocupando 5% de la superficie de siembra, después de soja y maíz, en cuarto lugar, se encuentra el sorgo. Veamos algunos datos de importancia para analizar este mercado, que ha ganado tanto precio los últimos meses.

El protagonismo del aceite de girasol en la producción mundial de aceites es del 9%, ocupando el cuarto puesto respecto al resto de los aceites producidos, el primer es para el aceite de palma, con 36%, el de soja, 29% y el de colza, 13%. El aceite de girasol también es el 4° más consumido y el tercero más exportado, después de palma y soja.

*  Producción mundial: Si bien la producción mundial de oleaginosas, palma, soja, colza, girasol, algodón, maní y coco, en su conjunto crece 3% esta campaña 20/21 respecto a la 19/20, la producción de girasol a nivel global es recortada 9%, casi 5 millones de toneladas menos que el año pasado.
*  Molienda mundial: La molienda de girasol proyecta ser recortada 8%, y las exportaciones 18%. El consumo 20/21 de harina proteica de girasol proyecta ser recortado 3,7% respecto al año pasado, mientras la relación stock/consumo, que en la 19/20 fue de 5,7%, proyecta ser de 2,8% en la 20/21.
* Stock Final mundial: Si vemos el stock final de aceites en su conjunto, la 20/21 tendrá el menor stock final de la última década, y la relación stock/consumo 20/21 de aceites se proyecta en 10,7%, la menor de los últimos treinta años. 

¿Qué pasó en la presente 20/21, que generó la ruptura de precios al alza, especialmente de girasol?  

La producción de girasol en los cuatro principales orígenes de esta oleaginosa fue recortada esta campaña comparado a la 19/20, en orden de importancia por los volúmenes aportados a la exportación, se recortó -13,3% en Rusia, -4,6% en la Unión Europea, -20,5% en Argentina y -15% en Ucrania. Con estos recortes, la producción de aceite de girasol se proyecta -9,5% inferior a la del año pasado, mientras la proyección de consumo de este aceite solo es recortada -2,5%.

Mientras tanto, la producción de aceite de palma se sostiene en crecimiento, y el consumo se reduce apenas -0,3%, y la producción de aceite de soja y el consumo 20/21 proyectan crecer 4% y 5% respectivamente. Esto habla de una demanda mundial activa y en crecimiento en el corto plazo.

Por otro lado, vemos la evolución de los energéticos, y que, a principios de este mes, los estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores decidieron continuar con los recortes en los bombeos de crudo para mantener los actuales valores, lo que permitió reforzar los precios del barril de petróleo tanto para el crudo de Texas como el Brent, que se sostienen en alza por encima de U$S 65/barril. Estos valores son suficientes para aportar competitividad a los biocombustibles, recuperando márgenes que alientan la continuidad de su producción.  

¿Qué pasa con el mercado exportador de girasol en Argentina?

India, principal destino de las exportaciones de aceite de girasol argentino, 32% del total exportado en 2020, recortaría -8,5% sus importaciones de aceite de girasol en la presente campaña. Sin embargo, hasta principios de marzo, la industria local de girasol llevaba comprado casi 1,45 millones de toneladas de girasol 20/21, cuando la cosecha avanzaba sobre el 26% de la superficie sembrada, con -17% de retraso respecto al año pasado, y un volumen cosechado de apenas 680 mil toneladas. Casi todo lo comercializado, 54% del volumen total que espera ser cosechado, 2,7 millones de toneladas, ya tiene precio, por lo que menos de la mitad del girasol 20/21 queda por preciar y comercializar. 

Para hacer una primera comparación entre este año y el año pasado, tenemos que en enero 2021 se exportó casi 49% más de aceite que en enero 2020, y el ingreso de divisas fue 209% superior al ingreso de divisas en enero 2020, esto marca a las claras el gran aumento de precios locales e internacionales de los últimos meses. 

¿Cómo vienen los precios locales e internacionales?

Vemos la evolución del disponible de soja y girasol según pizarra Rosario y Quequen, en PESOS y en Dólares por tonelada. Este año casi duplica el precio del año pasado y 2019. Las subas coinciden con las subas de soja, pero con mayor aceleración.

GL-12-03-2021                  Fuente: Elaboración propia en base a datos de Pizarra de Rosario y Quequén.

Vemos la escalada de precios del precio FOB de la torta de girasol de Argentina desde enero 2021.GL-13-03-2021-AaFuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España

Por último, vemos la evolución de precios de la semilla de oleaginosas en distintos orígenes, y girasol tanto en Ucrania como en Francia, tienen la mayor escalada de precios desde agosto del año pasado, momento en el que el precio disponible comenzó a reaccionar en Argentina.GL-13-03-2021-BbFuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España

¿Cuánto durará la racha alcista en girasol?

Los futuros de girasol en Chicago muestran sostén de alzas de precios hasta septiembre 2021, después de lo cual se estabiliza en precios inferiores, recortando 20% del actual precio internacional. 

Conclusiones: Un cultivo que ha perdido protagonismo en volumen y área de siembra en nuestro país, recupera volumen de divisas en sus exportaciones. La tendencia alcista de los precios no es eterna, pero alienta a invertir en girasol 21/22 aprovechando la excelente relación insumo/producto ante los precios actuales, y ajustando tecnología de insumos y procesos, para aportar productividad y calidad a cada hectárea de girasol sembrada en la futura campaña. 

Marianela De Emilio
 Ing. Agr. Msc. Agronegocios
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