Dra. Silvia Barrón: afectos y efectos de la pandemia

Temas de interés 09 de junio de 2020 Por Las Rosas Digital
La entrevistada, junto a la Psic. María Andrea Trombettoni, proponen Talleres Vivenciales que se realizarán on line desde el 17 de junio. Son avalados por la Asociación de Rorschach de Rosario.
ser social las dos

Algunos conceptos de la Dra. Silvia Barrón
- “Este es un proyecto que fuimos elaborando con mi amiga y compañera de trabajo María Andrea Trombettoni, que es oriunda de Las Rosas. Fue surgiendo de inquietudes de nuestras charlas, de nuestros familiares y amigos, de nuestros pacientes; y lo que quisimos fue proponer un espacio donde poner todas estas preguntas, estos sentimientos y emociones teníamos, algunas de las cuales son conocidas, otras desconocidas, hubo también las que pudimos y descubriendo. Hablo en plural porque esto nos tocó a todos. Nadie quedó libre de haber vivido algo diferente, y por eso en estas charlas, que hemos denominado talleres vivenciales, podemos tratar lo que nos pasa en esta época de cambios, que no significa que sean negativos, o que sean tristes, sino que es como vivenciarlos, como poder ver el lado bueno de esto”.  

- “La propuesta es entonces un espacio para comunicarnos, para aprender, para escucharnos, y entender un poco más. Y desde el punto de vista de la psicología y desde el punto de vista de las neurociencias poder ver qué pasa con nuestros miedos, con el estrés, o cómo cambiar proyectos que quizás los teníamos a principio de año y tuvieron que dejarse. Todos tenemos un montón de recursos y de capacidades que a veces salen en épocas difíciles como ésta. Nos podemos quedar sentados rezongando y enojados por lo que nos pasó, o en cambio considerar que a lo mejor es una época donde necesitamos adaptarnos, ser más flexibles y ver que esto nos da la oportunidad de imaginarnos otros proyectos, o modificar nuestra manera de trabajar, de estudiar.” 

- “Estos cambios puede ser momentáneos y luego olvidarnos; o puede hacernos encontrar en nosotros un montón de recursos que quizás ni siquiera conocíamos que teníamos. Todo en la vida nos pone frente a nuevas oportunidades, y depende de nosotros que las podamos utilizar o no. Y ahí está este intercambio de charlas que podemos hacer, porque la palabra y escuchar al otro siempre es productivo; y siempre nos va a dar otras posibilidades que quizás si nos quedamos solamente con nuestro pensamiento no nos da lugar a ver desde otra mirada”. 

- “Los talleres que proponemos son una oportunidad. La idea no es que nos escuchen como en una clase magistral, sino que encontremos un espacio para poder decir lo que sentimos y nuestros pensamientos. Es muy bueno tener mucha gente que pueda aportar y acceder a otros pensamientos; es productivo porque nosotros vivimos en sociedad y necesitamos del otro y esta cuarentena quizás también nos dio la posibilidad de valorar un montón de cosas que las veíamos tan diarias, tan comunes, como por ejemplo ir a tomar un café con un amigo, con la pareja, con la familia. Algo que es hermoso y realmente ahora volver a hacerlo se disfruta mucho más; es poder saborear un poco la vida. Obviamente la realidad es una, y a veces hace las cosas más difíciles, pero podemos darnos un lugar a que en esta realidad pongamos algo para tener el motorcito que nos impulsa a seguir viviendo cosas buenas.”


Se trata de cuatro encuentros ON LINE que están avalados por la Asociación de Rorschach de Rosario, una institución con más de 50 años de vida, y con alcances latinoamericanos e internacionales.

Son abiertos al público en general, y la idea es llegar especialmente a aquellas personas que están con más conflictos por su trabajo o más afectados por el aislamiento. Para informes e inscripción hay que dirigirse a los teléfonos: 0341-2970877 (fijo) o 341 5693762 (móvil), en horario de 16 a 21 horas.

El día miércoles 10 de junio harán un VIVO por Instagram: @ser_social_oficial

ser social



Te puede interesar