Educación gratuita online: Plataformas que abrieron sus puertas al mundo

Temas de interés 23 de abril de 2020 Por Las Rosas Digital
La educación online ya lleva varios años vigente, pero este año alcanzó su popularidad máxima, al menos hasta ahora, debido a las condiciones de aislamiento en que se encuentra la mayor parte del mundo.
Moderno Foto Eventos y Educación Publicación de Facebook (1)

La educación online ya lleva varios años vigente, pero no fue hasta este año que alcanzó su popularidad máxima, al menos hasta ahora, debido a las condiciones de aislamiento en lo que se encuentra la mayor parte del mundo.

A pesar de no ser una opción nueva, en este momento se le da el valor que realmente tiene. Para todos nosotros, el uso de internet es una actividad diaria en la que ya casi no pensamos, la hacemos de manera automática. Usamos internet para buscar, estudiar, pagar, reservar una mesa en un restaurant, comprar alimentos, pedir un servicio de delivery, jugar un juego en un portal de casino (ver más información en casimba.com), y hasta hacer un curso gratis, entre otras actividades.

Cursos gratuitos 2020

¿De qué se tratan estos cursos gratuitos que se abrieron al público en general en el 2020? Debido a la situación de pandemia que estamos experimentando en todo el mundo, varias instituciones y organizaciones de importancia mundial, abrieron cursos al público. Es una forma de ayudar a las millones de personas en todo el planeta que deben quedarse en casa.

Un buen ejemplo de esta situación es la Universidad de Harvard que brinda a todos la posibilidad de experimentar sus aulas virtuales. En caso de que se desee obtener el certificado oficial al finalizar el curso, entonces se deberá pagar un costo que va desde U$S49 a U$S 149. Por otro lado, si no se necesita de una certificación, todo el curso será gratuito.

Algunos de los cursos que ofrece esta prestigiosa universidad son:

-          Programación web con Python y JavaScript. Los interesados en este curso aprenderán a diseñar bases de datos, escribir y utilizar API, y a usar servicios como GitHub y Heroku, entre otros.

-          Lecciones sobre el ébola: Prevención de la próxima pandemia. Este es un curso que dura cuatro semanas. Se analiza cómo sucedió el último brote, lo que ocurrió y qué enseñanzas dejó para el sistema de salud y el mundo en general.

-          Introducción a la ciencia de la computación. Para que los usuarios comiencen a pensar de forma algorítmica. Conocimientos básicos de desarrollo web, gestión de recursos y de la seguridad, etc.

-          El cristianismo a través de sus escrituras. La discusión de dudas existenciales a través de pasajes conocidos de la Biblia. 

La Universidad de Harvard no es la única institución de reconocimiento mundial que ofrece cursos gratuitos. Por ejemplo, el MoMA (Museum of Modern Art) nos brinda la oportunidad de realizar cursos sobre moda y arte, la Universidad de Edimburgo tiene disponible un curso sobre filosofía, mientras que la Universidad de Arizona nos invita a estudiar sobre el Arte Romano y la Arqueología.

Conclusión

A pesar de los momentos difíciles que vive el mundo en general, hoy se presenta la oportunidad de ingresar a un universo de la educación diferente y único, en el nunca hubiéramos pensado si no se ofrecieran estos cursos gratuitos. Vale la pena revisar la oferta educativa y quizás cursar algunos de ellos, ya que la educación es un valor inigualable.

Te puede interesar