Dos es mejor que uno. Planificar siembra y venta en simultáneo

Opinión - Por Marianela De Emilio - Ing. Agr. Msc. Agronegocios.

Opinión15 de abril de 2020Las Rosas DigitalLas Rosas Digital
Imagen de referencia - copia

Contexto complejo y el ciclo productivo sigue avanzando. Los precios de los commodities amenazados por el impacto global del covid-19 en la economía global, y una campaña 20/21 que comienza a definirse desde la primera compra de insumos o labores destinados a ella.

Dos es mejor que uno, va más de una campaña en la que el doble cultivo mejora el resultado económico respecto de una única siembra anual.

Con la cosecha gruesa que avanza sobre el 16% de la soja y 26% del maíz, las ventas que apremian y el destino de las mismas que nos llevan a retomar la planilla de costos y planificar la 20/21.

El siguiente cuadro toma costos basados en sistemas productivos del sur de Santa Fe, con rendimientos de 40qq/ha de soja de primera, 30 qq/ha de segunda, 95 qq/ha de maíz temprano, y 40 qq/ha de trigo. Se toman los precios futuros para la 20/21 en U$S 220/TN soja, U$S 135/TN maíz y U$S 165/TN trigo. Considerando una distancia a puerto de 120 kms, para los costos de comercialización, y un alquiler equivalente a 16 qq/ha de soja.

inta recorte Vemos que el doble cultivo sigue al frente en sus resultados brutos, si agregamos la relación de precios soja/maíz, con los precios de la nueva cosecha, en 1,6, y la relación soja/trigo, en 1,3, la deducción es simple, agregar cereales al plan de siembra es lo recomendable.

Sin embargo ¿qué pasaría si los precios virarán en otra dirección? Por ejemplo, si el trigo o el maíz tuvieran recortes de 3 o 5, o 10%, por aumento en los derechos de exportación, o recorte de precios internacionales. Los resultados cambiarían drásticamente, y los márgenes se volverían negativos en muchos casos.

Esto nos lleva a dos planteos necesarios:

* La apuesta al doble cultivo necesita aplicar tecnología que maximice la productividad en dólares por tonelada producida.

* Aplicar tecnología que maximice los resultados de la comercialización, en dólares por precio asegurado.

Conclusiones: Los precios tienen tendencia bajista en el corto plazo, hoy poner precio a trigo disponible y maíz es lo recomendable, así como dar destino a esas ventas para cerrar costos de la 20/21. El mediano plazo podría dar oportunidad en los mercados internacionales, pero a nivel local podríamos enfrentar nuevas reglas de juego, por tanto, decidir ventas hoy, con compras para la cosecha de mañana, y aplicar coberturas a los cereales de la 20/21, poniendo pisos de precios a parte de la cosecha esperada.

Marianela De Emilio
Ing. Agr. Msc. Agronegocios
[email protected]

Te puede interesar
0001_Imagen_de_referencia_25-06-2025

Girasol: Lograr calidad para ser rentable

Las Rosas Digital
Opinión30 de junio de 2025

Mercado de granos - Marianela De Emilio;   Ing. Agr. Msc. Agro negocios. Completando el informe de la semana pasada se consideran los costos de producción del girasol, los márgenes brutos potenciales y aspectos claves en su comercialización.

agrodibus-canjes

Canjes y estrategias para maximizar tu rentabilidad

Las Rosas Digital
Opinión23 de junio de 2025

Por Mónica Ortolani; Docente en AgroEducación - Desde mi experiencia, el canje es clave para financiar insumos e inversiones. Con crédito limitado y tasas altas, reaparece con fuerza gracias a condiciones especiales y entrega futura.

0001_Imagen_de_referencia-11-06-2025

Gestión, mercados y retenciones

Las Rosas Digital
Opinión11 de junio de 2025

Mercado de granos - Por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocios - Cuando el riesgo de baja de precios es mayor que la posibilidad de que hayan cambios en las reglas de juego anunciadas por el gobierno. Para tomar decisiones comerciales.

bulgaria port

Bulgaria: Grandes protestas contra el € Euro

Las Rosas Digital
Opinión09 de junio de 2025

Internacionales - Reportaje Isidoros Karderinis - Bajo fuerte presencia policial, manifestantes protestaron el 8 de junio frente al Banco Nacional contra la adopción del Euro en 2026.

extension

El valor de la extensión rural

Las Rosas Digital
Opinión06 de junio de 2025

Por Marianela De Emilio - Ing. Agrónoma, Master en Agronegocios - La “extensión rural”, un área de formación profesional que vale la pena poner en valor.  El valor de la extensión para transmitir conocimiento para el desarrollo.

monica agrodibus

El Agro se Activa: decisiones que cosechan futuro

Las Rosas Digital
Opinión03 de junio de 2025

Comienza AgroActiva 2025. En esta columna encontrarás preguntas y estrategias para el “antes” y “durante”, no sólo de la muestra, sino como nuevos hábitos a la hora de tomar decisiones de financiamiento.

Lo más visto