Internet y cuidados en tiempos de cuarentena

Opinión 04 de abril de 2020 Por Las Rosas Digital
Sin dudas, estos tiempos de cuarentena han sorprendido a las familias de los argentinos y del mundo. (Por Arístides Alvarez / presidente ONG “Si nos reímos, nos reímos todxs”)
internet-robo-datos

Sin dudas, estos tiempos de cuarentena han sorprendido a las familias de los argentinos y del mundo. Debemos prepararnos y adaptarnos lo mejor posible para ello. El ocio, el aburrimiento, nos puede jugar una mala pasada psicológica, física y moralmente.

El uso de internet aumentará notablemente, debido a que es la mejor forma de acercarnos a nuestros afectos, a nuestros amigos y compañeros. Sin clases y con los clubes cerrados, la ausencia de contacto social presencial, el encierro, la soledad, la tristeza pueden lograr que desesperadamente busquemos contactarnos a través de las redes sociales para paliar en parte esas carencias y sentimientos.

Atentos
Y es en esta situación donde debemos cuidarnos con mayor énfasis. Por supuesto sobre todo los niños y adolescentes, pero también los adultos. Es tiempo y terreno fértil para que accionen los delincuentes cibernéticos, los inescrupulosos, los extorsionadores, los pedófilos. El sexting (envío de imágenes con contenido sexual), el grooming (acoso de adultos a menores a través de medios electrónicos) y la sextorsión (amenazas y extorsión por tenencia de imágenes con contenido sexual) encontrarán un terreno propicio para desplegarse. Ante esto, debemos estar más atentos que nunca respecto a y con quien nos contactamos. 
 
Evitar el envío de imágenes de contenido sexual aún a quienes conocemos y en quien confiamos. No aceptar invitaciones de amistad y diálogos con desconocidos ni mucho menos envío de imágenes y videos. La invitación puede provenir desde una red social, desde un servicio de mensajería o desde un videojuego.

Ante una duda los menores deben recurrir a un adulto, y si es un caso de acoso, guardar las pruebas (captura de pantalla) y hacer la denuncias si es posible directamente en las fiscalías o centros territoriales de denuncias. Los adultos no estamos exentos, cuidémonos en esta cuarentena.

Una línea gratuita donde podemos recurrir en todo el país y las 24 horas es el 0800-222-1717 del programa “víctimas contra las violencias” del Ministerio de Justicia de la Nación. Quedémonos en casa para prevenir el coronavirus, pero no por ello dejemos de cuidarnos.

Te puede interesar