Payamédicos de El Trébol estuvieron en el hospital de Las Rosas

Locales 06 de enero de 2020 Por Las Rosas Digital
En la mañana de hoy visitaron la institución y a quienes realizan el curso de payamédicos, actividad avalada con título oficial de la Univ. de Buenos Aires, y reconocido por la OMS.
payamedicos

Escucha el audio

Raúl Sosa

por Renacer Regional FM

""Payamédicos" es una asociación civil sin fines de lucro. Somos 9.000 empadronados en todo el país, y el curso cuenta de dos instancias: la primera es la artística que enseña a la persona a hacer de payaso; y la otra es la payamedicina, una mezcla de psicología, literatura; la parte científica del payamédico. La formación dura un año y cuando finalizan tienen la obligación de hacer pasantias hospitalarias", informó el trebolense Raul Sosa, motivador de la iniciativa en El Trébol, padre de Maxi Sosa, un joven con discapacidades.


La payamedicina es la técnica del payaso teatral adaptada al ámbito hospitalario, que cuente con la formación específica, los certificados oficiales correspondientes y cumpla con las normas de bioseguridad, ética y estética propios de la disciplina, manteniendo la idoneidad mediante actualización permanente.

Se puede aplicar a distintas áreas. Si bien la carrera de payamédico termina con pasantías en el hospital, se trata de una formación oficial y cuenta con una certificación de la UBA. Es una gran herramienta, que sirve para trabajar con adultos mayores, con personas con discapacidad y tiene aplicación para muchos ámbitos.

En Argentina existe una ONG llamada Payamédicos, formada por payasos de hospitales que realizan actividades dentro de variados dispositivos utilizando la técnica del payaso teatral desde la mirada de payamédicos y poseen conocimientos de payamedicina.

Está formada por unas 9.000 personas dedicadas a, entre otros objetivos, la “desdramatización del medio hospitalario”. Fue creada en 2002 por el médico psiquiatra José Pellucchi y la licenciada en Psicología, Andrea Romero.

Fuente: Renacer Regional y Radio El Trébol / Edición: Las Rosas Digital

Te puede interesar