Bolitas Tinka: hace un año la daban por muerta, ahora sale a exportar

Provinciales 27 de febrero de 2017 Por Las Rosas Digital
Es una firma única en el país. Había llegado a los medios nacionales en lo peor de los tarifazos.
tinka

Cuando a mediados del año pasado, en el medio de las discusiones por los ajustes tarifarios, el ministro de Producción Luis Contigiani había advertido sobre el posible cierre de la fábrica de bolitas Tinka, muchos pensaron que se trataba del punto final para una feliz historia que llevaba más de 60 años. Sin embargo nada de eso ocurrió: por el contrario, la empresa radicada en San Jorge se encuentra negociando lo que puede ser la primera exportación de su vida.

  En diálogo con Punto Biz, Adrián Ñanez, titular de Tinka, desmintió que la firma haya pagado facturas de gas por 185 mil pesos: “Esos números fueron fruto de una confusión. Nosotros llegamos a pagar hasta 80 mil pesos”, indicó.

  Consultado sobre el desempeño de la compañía durante 2016, el empresario señaló que fue un año “normal”, donde tuvieron que recortar la rentabilidad debido al aumento de los costos. “Mantuvimos el volumen de ventas”, afirmó.

  Si bien el fuerte de Tinka comienza en marzo (en paralelo con el inicio del ciclo lectivo), por ahora el horizonte se avisora positivo. El último trabajo de trascendencia fue producir 4 mil bolitas con el logo del festival de Villa María vitrificado, vendidos a la Municipalidad de esa localidad cordobesa.

  La novedad que podría marcar este año viene de la mano de un posible negocio con una empresa de vidrios boliviana, con la que podrían cerrar la primera exportación en la historia de la firma santafesina. “Hicimos los primeros contactos durante una feria en Santa Cruz de la Sierra a la que asistimos invitados por el gobierno de Santa Fe”, comentó Ñanez.

  “La gente de Bolivia nos dijo que esta semana van a estar visitando nuestra fábrica”, dijo, al tiempo que explicó que “esa posibilidad está dada porque hoy China, que es nuestro principal competidor, no está tan lejos de nuestro precio, sino sería imposible”.

Importaciones controladas. Desde su participación en la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij), Ñanez ofreció un panorama del sector, que había temido una avalancha de importaciones con el cambio de gestión nacional en diciembre de 2015. “Lo real es que hoy el mercado tiene la mitad de sus productos de origen argentino y la otra mitad de afuera, tal como se comprometió la Casa Rosada con nosotros cuando accedieron a darnos una reunión”, explicó.

  “No entró mercadería a mansalva”, aseveró el empresario. En este marco la Caij informó a fines del año pasado que se cerró con un nivel de facturación por u$s147 M, lo que significó un incremento del 2 por ciento respecto de 2015.

Fuente: “Punto Biz”.

Te puede interesar