Finanzas: Burbujas bursátiles, que son y ¿por qué siempre terminan estallando?

En inversiones, la burbuja simboliza activos que crecen y brillan, pero estallan al chocar con la realidad. Un ciclo recurrente en los mercados que deja lecciones costosas y bolsillos vacíos.

Opinión09 de enero de 2026Las Rosas DigitalLas Rosas Digital
Burbuja

En el mundo de las inversiones, pocas imágenes son tan gráficas como la de una burbuja. Un objeto que brilla, se eleva y crece de forma fascinante, pero que tiene un destino inevitable: su desaparición repentina al mínimo contacto con la realidad. En los mercados financieros, este fenómeno se repite cíclicamente, dejando a su paso lecciones costosas y carteras vacías.

Pero, ¿cómo se llega a ese punto de no retorno?

 El proceso no es aleatorio; responde a una psicología de masas y a etapas económicas bien definidas que todo inversor —desde el más grande hasta el que recién comienza en su casa— debería conocer.

El ciclo de la ilusión: Las 5 etapas de Minsky

El economista Hyman Minsky identificó un patrón que se repite casi sin cambios en todas las burbujas de la historia:
 * Desplazamiento: Todo comienza con algo nuevo que atrae a los inversores, como una innovación tecnológica (la llegada de internet o la IA) o tasas de interés muy bajas que facilitan el crédito.
 * Auge (Boom): Los precios empiezan a subir lentamente y luego ganan velocidad. El miedo a quedarse fuera (FOMO - Fear of Missing Out) atrae a más personas, y la noticia llega a los medios masivos.
 * Euforia: En este punto, la lógica desaparece. Los precios se disparan y los inversores creen que "esta vez es diferente" y que el precio nunca bajará. Aquí es donde se aplica la "Teoría del tonto mayor" (compras algo caro esperando vendérselo a alguien más tonto por un precio aún mayor).
 * Toma de ganancias: Los inversores institucionales y los más experimentados empiezan a notar señales de peligro y venden sus posiciones para asegurar sus beneficios.
 * Pánico (Crash): Un evento pequeño o simplemente el agotamiento de compradores hace que el precio empiece a caer. El miedo se contagia, todos intentan vender al mismo tiempo y, como no hay compradores a esos precios inflados, el mercado se desploma.

¿Por qué ocurren?

* Especulación: Invertir esperando que el precio suba, sin mirar la salud real de la empresa.
 * Comportamiento de manada: Los inversores tienden a seguir lo que hace la mayoría.
 * Exceso de liquidez: Cuando hay mucho dinero barato (créditos fáciles), ese capital suele fluir hacia activos de riesgo, inflando los precios.

¿Por qué seguimos cayendo?

La respuesta no está en los números, sino en la naturaleza humana. El comportamiento de manada y el exceso de liquidez (dinero fácil) suelen ser el combustible preferido de estas crisis.

Desde la histórica fiebre de los tulipanes en el siglo XVII hasta la burbuja de las "Puntocom" (2000) o la crisis inmobiliaria de 2008, el motor siempre es el mismo: la creencia de que, esta vez, las reglas de la economía han cambiado y el crecimiento será infinito.

El consejo para el lector

En tiempos donde las tendencias digitales y las criptomonedas dominan la agenda, la prudencia sigue siendo la mejor herramienta. Identificar en qué etapa del ciclo nos encontramos puede ser la diferencia entre una inversión exitosa y una pérdida total.
Como suele decirse en los pasillos de la bolsa:
“Cuando hasta tu peluquero te da consejos sobre qué acciones comprar, es momento de vender”.

Por Gael Houx
Columnista y docente. Observador de políticas comparadas
Economía y Geopolítica

Te puede interesar
deposito error

¿Si el banco se equivoca, el dinero es tuyo?

Las Rosas Digital
Opinión01 de enero de 2026

Por Ulises S. Bonetto - Abogado - Clientes del Nación recibieron dinero por error. Jurídicamente es un "pago indebido". Ante estos casos, la clave es informar y actuar de buena fe para evitar reclamos.

Gemini_Generated_Image_99vlr699vlr699vl

Precios: Lo que fue, lo que es, lo que será

Las Rosas Digital
Opinión31 de diciembre de 2025

Mercado de granos - Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocio -  Breve informe que esperamos sea de utilidad para tomar decisiones de cara a una gran cosecha 2026.

portada

Baja de retenciones y USDA

Las Rosas Digital
Opinión12 de diciembre de 2025

Mercado de Granos, por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocios - Mirando los precios ante las novedades de esta semana (baja de retenciones), para avanzar en las decisiones comerciales

Gemini_Generated_Image_mbs9zwmbs9zwmbs9

Precios máximos ¿Real o virtual?

Las Rosas Digital
Opinión06 de diciembre de 2025

Mercado de Granos. por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agro negocios - Para ayudar a mirar con más agudeza las oportunidades de precio, y no quedarnos en miradas sesgadas por la historia reciente.

Lo más visto