Charla abierta a campo sobre créditos de carbono

Se organizó la semana pasada por la empresa Nativas, en un establecimiento rural de Las Rosas, y tuvo como objetivo informar sobre un innovador proyecto de captación de carbono y su potencial impacto económico y ambiental.

Locales09 de agosto de 2024Las Rosas DigitalLas Rosas Digital
sundt nativas

En entrevista con Brian Sundt, organizador de la charla junto a la empresa Nativas, se destacó que los productores asistentes expresaron diversas inquietudes. «Las principales preguntas giraron en torno a los tiempos de cosecha, el proceso de inversión y retorno, así como la elección de especies nativas para el proyecto”, explicó. "También se conversó sobre la importancia del análisis de suelo, los costos asociados y quienes son los entes emisores de certificados de carbono, si públicos o privados».

La idea es utilizar tierras que no son aptas para la agricultura o ganadería, y destinarlas a la plantación de árboles que capturan carbono, contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero. «Hay un notable interés por parte de los productores para conocer y emprender proyectos como este.  La cuenca del arroyo que cruza Las Rosas es grande y hay muchas hectáreas para proyectos de estas características, especialmente en esas áreas donde no es posible realizar cultivos tradicionales.», dijeron.

A pesar de las condiciones secas por la falta de lluvias recientes, los arboles plantados han arraigado, y por lo cual entienden que «El período crítico ya pasó, y ahora podemos proyectar números a corto y mediano plazo. Sabemos que la primera cosecha de créditos de carbono se realizará en aproximadamente cinco años, no son 6 o 8 meses como en agricultura y hay que calmar ansiedades, pero los resultados hasta ahora son prometedores», añadió.

Los arboles plantados tienen como objetivo capturar el carbono atmosférico y fijarlo en la tierra y en la biomasa de los árboles. Los créditos de carbono generados se certifican y pueden ser comercializados en un mercado global. Empresas con una alta huella de carbono pueden comprar estos bonos para equilibrar su impacto ambiental y mejorar su perfil ecológico.

“Es fundamental continuar informando y capacitando a los productores y empresas locales sobre los beneficios y la rentabilidad de estos proyectos”, concluyó Sundt.

La charla, contó con la presencia de un número importante de interesados, además de autoridades como el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez, y otros invitados como el Senador departamental Pablo Verdecchia y el intendente rosense Javier Meyer. 

La próxima jornada informativa, también junto a la startup Nativas, está prevista para finales de año, con la esperanza de seguir avanzando en la implementación de este importante proyecto ambiental.


 
 

Te puede interesar
Lo más visto