Una nadadora de Cañada de Gómez participará en el mundial de aguas frías en Calafate

La joven nadadora, con 16 años, competirá por tercera vez representando a Argentina. Compartió detalles sobre su preparación, su trayectoria y sus expectativas para el futuro.

Deportes01 de agosto de 2024Las Rosas DigitalLas Rosas Digital
dalmazzo

Joaquina Dalmazzo, una talentosa nadadora de aguas frías oriunda de Cañada de Gómez, se prepara para representar a Argentina en el Mundial de Aguas Frías, que se celebrará en Calafate del 12 al 18 de agosto. Durante una visita a los estudios de CNN Radio Cañada de Gómez, Dalmazzo habló sobre su entrenamiento, cómo llegó a competir en estas exigentes disciplinas y cuáles son sus metas a futuro.

"Esta será mi segunda Copa del Mundo que se realiza en Argentina, y es mi tercera participación representando al país en este tipo de competencias", explicó Joaquina, quien comenzó en la natación a los 11 años. "Hace cinco años que practico esta disciplina, pero empecé a competir en aguas frías hace un año y medio. Fue en una competencia en Villa Dolores, Córdoba, donde el agua estaba muy fría, y fue allí donde un grupo de nadadores de la zona me invitó a unirme a ellos. A partir de ahí, participé en el campeonato argentino y cordobés, obteniendo buenas posiciones en ambos, y así comenzó todo", relató la joven deportista.

Dalmazzo combina su pasión por las aguas frías con la práctica de natación en aguas abiertas. "Entreno todo el año en una pileta climatizada, porque la velocidad no se puede entrenar en agua fría debido a que el tiempo que el cuerpo puede soportar es mucho menor. Un entrenamiento normal puede durar dos horas, pero no se puede estar tanto tiempo en agua de 6 a 10 grados", detalló.

La nadadora también describió la experiencia de competir en aguas frías: "En estas competencias, uno entra con mucha adrenalina al agua y el frío se siente cuando uno sale. No te da tiempo para sentir frío desde el momento de la largada".

Para Joaquina, la clave del éxito en este deporte extremo reside en la preparación mental. "Hay mucho trabajo psicológico detrás. Es crucial escuchar al cuerpo para evitar llegar a una hipotermia. Lo más difícil de entrenar, aunque no lo parezca, es la cabeza. Hay que saber estar con uno mismo", explicó. Además, resaltó la importancia del apoyo de su familia y amigos: "Son una parte fundamental, ya que contienen y apoyan, lo cual es muy importante".

Fuente, foto y video: CDG24 / Edición: LRD

Te puede interesar
Lo más visto