Precios que atraviesan barreras mentales de decisión

Opinión 18 de enero de 2024 Por Las Rosas Digital
Mercado de Granos- por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agronegocios.
0001_Imagen_de_referencia-17-01-2024

Los precios de los granos se precipitaron a la baja a un ritmo muy superior al de toma de decisiones comerciales, tanto en el mercado disponible como en el de futuros. Hay barreras mentales en forma de precios mínimos deseados para vender o cubrir precios de venta, que fueron atravesadas por las bajas del mercado de granos y dejo preguntas como ¿las bajas pueden seguir? ¿puede esperarse un rebote? ¿hay que re calcular nuevos rangos de precios para la 23/24?

De mediados de noviembre 23 hasta las jornadas posteriores al informe del USDA del 12 de enero 24, los precios del disponible, según pizarra Rosario, perdieron U$S -210/TN en soja, pasando de U$S 540 a 330/TN, U$S -80/TN en maíz, pasando de U$S 269 a 189/TN, y U$S -85/TN en trigo, pasando de U$S 300 a 215/TN. Estas bajas se dieron por bajas de precios internacionales y por la actualización del tipo de cambio local y achicamiento de brecha cambiaria. Por otro lado, los cambios del tipo de cambio, valga la redundancia, trajeron mayor poder adquisitivo de las liquidaciones en el disponible, a pesar de su menor precio en tipo de cambio oficial mayorista, dado que los precios equivalentes a tipo de cambio MEP, si se compara desde mediados de noviembre 23 a mediados de enero 24, sumaron U$S 25/TN en soja, U$S 26/TN en maíz y U$S 35/TN en trigo. Dadas las existencias sin precio de soja y maíz 22/23, más de 6 y 8 millones de toneladas respectivamente, y más de 10 millones de toneladas de trigo 23/24, es importantes considerar la diferencia de precio entre los precios actuales y los futuros de la nueva cosecha, para evitar perder precio y poder adquisitivo por no liquidar mercadería en el disponible. Una posible aceleración devaluatoria hacia marzo 24, no compensaría la baja potencial de precios del disponible hacia esas fechas.

Pasemos entonces a las bajas de precios futuros para la campaña 23/24, desde mediados de noviembre 23 a mediados de enero 24. El futuro soja mayo 24 perdió U$S -52,5/TN, pasando de U$S 342 a 289,5/TN, el maíz abril 24 U$S -20,3/TN , pasando de U$S 191,8 a 171,5/TN y el maíz julio 24 U$S –16/TN, pasando de U$S 178,5 a 162,5/TN. El trigo marzo 2024 perdió U$S -24/TN, pasando de U$S 244 a 220/TN.

En años de abundante oferta de granos en el mundo y/o menor demanda internacional de granos, tal como se proyecta para la actual 23/24, ratificado en el último informe de oferta y demanda del USDA, los precios han perforado pisos mucho más bajos que los observados hoy. Recordar, sin ánimo de alarmar, que la soja y el maíz disponible pizarra Rosario, llegaron a cotizar U$S 210 y 100/TN en dos oportunidades, 2010 y 2014, peores precios de los últimos 24 años. Esto responde a la pregunta si las bajas pueden seguir, la respuesta es sí.

Los precios futuros podrían rebotar ante rectificación de proyecciones de cosecha de soja y maíz, especialmente de Brasil, dada la amplitud y heterogeneidad de ambientes en las zonas productivas, no obstante, los recortes debieran ser muy grandes, 10% de la cosecha esperada en ese país, como para impactar en subas que vuelvan los precios de soja por encima de U$S 300/TN y de maíz por encima de U$S 180/TN. Podrían entonces esperarse rebotes, aunque también profundización de bajas, por tanto, calcular nuevos rangos de precios para tomar decisiones de venta con saldo de mercadería física en el disponible, y cobertura de precios en precosecha.

Ø  Decisiones con grano disponible: Postergar liquidaciones del disponible y dejar que se empalme saldo de soja y maíz viejo con el nuevo, es exponer el precio de venta a bajas potenciales de U$S -40,5/TN en soja y U$S -17,5/TN en maíz, dados los diferenciales entre el disponible y los futuros. Mientras postergar ventas de trigo disponible a marzo 24, solo ofrece una mejora de precio de U$S 5/TN, premio que podría bajar o desaparecer en caso de bajas internacionales o suba de retenciones locales.

Ø  Decisiones para futura cosecha: Dada la abundante cosecha esperada, recalcular precios de indiferencia y probar sensibilidad del margen con rangos de precios inferiores. Considerar nuevos precios para decidir ventas de cobertura, entre U$S 280-300/TN para soja mayo, entre U$S 180-170/TN para maíz abril 24 y entre U$S 170-160/TN para maíz julio 24. Cualquier mejora de precios que se acerque a la parte superior de estos nuevos rangos, es para tomar coberturas a cosecha tanto de soja como de maíz temprano y tardío.

Vender en forma anticipada con precio y compromiso de entrega, forwards, y vender futuros sin compromiso de entrega en el MATBA-ROFEX, combinado con compra de CALL para capturar subas en caso que haya un cambio de tendencia. 

Conclusiones: Los precios bajan al ritmo que las proyecciones de cosecha sudamericana suben, este ritmo es más acelerado que la habilidad para tomar cobertura de precio a cosecha. Hoy el nivel de ventas con precio y coberturas en el MATBA-ROFEX es muy bajo, lo que significa que la mayor parte de la nueva cosecha está expuesta a sufrir pérdidas de precio, que ponen en riesgo la rentabilidad agrícola 23/24.

Anclar mentalmente precios del pasado hacen que se paralicen decisiones de venta y coberturas en el presente, y podría resultar en pérdidas de rentabilidad en el futuro. Considerar porcentajes de la futura cosecha para cubrir ante cualquier rebote de precios, y anclar nuevos rangos de precios, para no quedar paralizado ante las bajas, sino activar mecanismos de protección de precios pisos que ofrezcan rentabilidad.

Marianela De Emilio
Ing. Agr. Msc. Agronegocios

Te puede interesar