
Mercado de Granos- Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agronegocios - Realidad compleja y cosecha pronta nos piden ajustar cobertura de precios.
Opinión - Por Lic. Arístides Álvarez - Presidente Asociación Civil "Si nos reímos, nos reímos todxs".
Opinión03 de enero de 2023El tiempo pasa vertiginosamente y nuestros estados de ánimo lo acompañan.
El año 2022 se nos fue con un final memorable para los argentinos cuando el 18 de diciembre la selección Argentina de fútbol se coronó campeona mundial en el torneo de Qatar.
Ese día rápidamente millones de argentinos salieron a festejar por las ciudades y pueblos de nuestro país y otros miles de personas en el mundo acompañaron nuestra alegría. El martes 20 de diciembre a dos días de la consagración cerca de 5 millones de personas festejaron en la Capital Federal y se unieron en un abrazo infinito de agradecimiento para los jugadores hacedores de ese logro. Habíamos esperado 36 años este momento y el festejo desbordó las calles y todo tipo de organización.
Fue un momento increíble, de infinita alegría para la mayoría de los argentinos.
Podríamos hacer muchas reflexiones y análisis de este hecho, sociólogica, deportiva, políticamente. Pero yo quiero detenerme en como en esos días de inmensa alegría nos resultó más fácil y menos utópica la convivencia. Había algo por encima de todas las diferencias que nos unía: la selección y el fútbol. Más allá de clases sociales, de las geografías tan disímiles de nuestro país, más allá de los credos, sexos, géneros, y sobre todo más allá de la política partidaria, por sobre todas esas diferencias estaba nuestra selección demostrándonos quizás el camino para alcanzar la tan ansiada unidad que lleva años de intentos, desde aquel mayo de 1810.
Por esos días, nos cedíamos el paso, el lugar, el asiento, nos saludábamos, estábamos de buen humor, lucíamos los colores celeste y blanco de nuestra camiseta de fútbol, colgábamos banderas argentinas en nuestros balcones, ventanas, autos, bici, etc. Nos sentíamos orgullosos de ser argentinos, de haber nacido en este suelo, y sentíamos que el mundo nos admiraba y felicitaba. Un video sintetizó este estado con un juego de palabras, “Que país de mierda” o mejor “Mierda, que país”. Nos valoramos, nos sentimos campeones, únicos, unidos, felices.
Pero la felicidad no es eterna, son momentos, a veces muy intensos y que duran casi un mes, como el tiempo del mundial.
Debo admitir que en mis 60 años pocas veces vi a nuestro pueblo tan feliz, allá en el 78, (pero en plena dictadura), allá en el 86 (sin internet) y ahora en el 2022 con toda la tecnología, los cánticos, memes, videos. También es cierto que recuerdo la unidad de aquel 2 de abril de 1982, que se transformaría en profunda tristeza dos meses más tarde el 14 de junio cuando la derrota en Malvinas nos hizo ver sin anestesia la locura de una guerra.
Y entonces me pregunto y les pregunto, ¿debemos esperar un mundial o una guerra para convivir?, ¿para unirnos detrás de una causa? ¿Tanto nos cuesta a los argentinos mirar lo que nos une y dejar de lado las diferencias?. ¿Podremos construir una gran Nación, porque el país hermoso ya lo tenemos y la gente también, a partir de lo que nos une?
Este es un momento único para afianzar nuestros lazos, para seguir mirando al otro y aceptarlo porque es como vos, argento, si argento hasta la médula y en esa mirada abrazar también - como lo hemos hecho siempre - a quienes eligen nuestro país para venir a vivir, como lo hicieron nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos.
Y la escuela, sigue siendo la primera experiencia para aprender a convivir, a respetarnos, a ser solidarios, empáticos, felices. Por eso este 2023 cuando finalicen las vacaciones y volvamos a la aulas, debemos seguir festejando este logro, debemos seguir abrazándonos, riendo, llorando de alegría al recordar los goles de Messi y las atajadas del Dibu.
Para a sociedad, no será tan fácil, porque el 2023 es un año electoral y volverán las acusaciones, las campañas sucias, las chicanas, las mentiras, el odio en la política partidaria. Por eso debe ser la escuela el lugar de ideal de convivencia, no solo para los docentes y estudiantes sino para la comunidad toda. Allí debe estar la tolerancia a la diferencias, a la envidia, a la violencia, a la ignorancia, al odio, al temor, al individualismo y la indiferencia. Allí debemos integrar, incluir a todas y todos. ¡Defendamos la escuela!
Y por siempre y para siempre, donde quiera que estemos en Argentina o en los lugares más lejanos del mundo, ¡Orgullosamente argentinos!
Lic. Arístides Álvarez
Presidente Asociación Civil
"Si nos reímos, nos reímos todxs"
Mercado de Granos- Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agronegocios - Realidad compleja y cosecha pronta nos piden ajustar cobertura de precios.
Mercado de Granos, por Marianela De Emilio Ing. Agr. ;Msc. Agro Negocios. Esta columna de informes lleva el objetivo de informar y formar para mejorar la gestión comercial.
Por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agronegocios - Revisión de la evolución productiva y agro exportadora de Argentina. Los números muestran crecimiento, pero hay mucho por hacer desde lo público como desde lo privado.
Mercado de granos - Por Marianela De Emilio; Ing. Agrónoma; Msc. Agronegocios - Evolución del maíz en América y como los precios guardan relación con lo que pasa en estos tres países: EEUU, Brasil y Argentina.
Por Mónica Ortolani - El 75% de los dólares que los productores argentinos requieren para sembrar cada campaña proviene de financiamiento externo, principalmente de la cadena comercial, bancos y el mercado de capitales.
Por Marianela De Emilio- Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agronegocios. Mediados de febrero, con un clima sudamericano variable, marcado por lluvias abundantes o faltantes en zonas clave para la producción agrícola.
Mercados granarios - Por Marianela De Emilio; Ing. Agr. Msc. Agronegocios.
Ailén y Joaquín Badino tuvieron un loable gesto que fue acompañado por la comunidad rosense: organizaron una colecta para los damnificados por las inundaciones en Bahía Blanca. La ayuda llegó y se entrega a las familias.
Este sábado 15 de marzo, Rosario será sede de "Argentina Medita", un evento gratuito y abierto al público que busca promover la paz y el bienestar.
Tiene 22 años y se le impuso la pena por ilícitos cometidos entre 2020 y 2022. Al momento de los hechos, una de las víctimas era niña y la otra, adolescente. La sentencia fue dispuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral y público.
El intendente de Las Rosas habló de los proyectos en curso en su municipio y compartió su visión para una reforma constitucional que priorice a los santafesinos sobre los intereses políticos, cuestionando el rol del Senado y algunas propuestas.