Condenan a un hombre por la muerte de un perro en Sastre

Policiales 20 de diciembre de 2020 Por Las Rosas Digital
En fallo considerado histórico, la justicia le impuso una pena de seis meses de ejecución condicional y le aplicó una multa económica.
perro

Un hombre oriundo de la ciudad de Sastre fue condenado recientemente por un caso de maltrato animal. El proceso, que demandó casi seis meses de investigación, se convierte en uno de los primeros fallos efectivos por maltrato animal en el departamento San Martin y sienta un precedente para actuar socialmente en defensa de los derechos de los animales.

El masculino -mayor de edad- fue acusado por la muerte brutal de un perro ocurrido el pasado 27 de junio en un terreno ubicado en la parte posterior del predio de la ex fábrica conocida como “La Sastrecita”, a la vera de la ruta provincial N° 64.

En un fallo que se dio a conocer en las últimas horas, la justicia resolvió condenar al acusado a seis meses de ejecución condicional por el Art 3 inc 7 de la Ley de Maltrato Animal 14.346 (lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad). Asimismo, le aplicó una sanción económica de $10.000 para ser distribuida en partes iguales para la dueña del animal y para el Refugio Canino de Sastre. Se acordó abonarla en diez cuotas.

Los hechos ocurrieron en el mes de junio de 2020 en una zona periurbana de la ciudad de Sastre donde un hombre azotó a un perro hasta darle muerte. Acto seguido mandó a hacer un pozo a pocos metros de lo acontecido para enterrar al animal sin vida.

Según se detalló, fueron avisados por vecinos de la zona, que comenzaron a darse por enterados debido a los lamentos del animal. Días después del hecho varios testigos se acercaron a las dos agrupaciones de voluntarios de la ciudad tratando de buscar un apoyo para poder realizar la denuncia correspondiente en la Unidad Regional XVIII de la ciudad de Sastre.

Denuncian la muerte de un perro a golpes.  De esta manera se hizo efectiva la denuncia la cual fue recibida por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) radicado en la ciudad de San Jorge. El fiscal Dr. Carlos Zoppegni activó el proceso de investigación de forma inmediata. La misma comenzó con el allanamiento del lugar donde ocurrió el hecho y se procedió a realizar el desentierro del animal, que presentó signos de haber sido muerto debido a fuertes golpes.

El cuerpo del animal fue trasladado para que sea peritado por médicos veterinarios y luego de realizar una necropsia constataron que el perro había perecido como consecuencia de fuertes golpes en la zona craneal. La investigación siguió su curso, sumándose como querellantes los dueños del animal.

Fallo Histórico.  “Esta condena sienta un precedente importante y valioso sobre la acción de la justicia sobre los casos de maltrato animal, los cuales son frecuentes en muchos tipos de animales (caballos, gatos, perros, aves, etc) pero en la gran mayoría de los casos no se realizan las denuncias y todo queda en el olvido”, remarcaron desde el Refugio Canino Sastre.

   Desde la ONG local subrayaron que “este hecho permite abrir un nuevo panorama legal sobre el rol fundamental de la sociedad para poder visibilizar y denunciar procesos de violencia animal que se dan tanto en la vía pública como así también en el orden privado”.

Por último, sostuvieron que “los animales necesitan de la acción de todos las y los ciudadanos para comenzar a construir una sociedad con menos violencia, en todos los órdenes, y si esta persiste, poder ser juzgada por la justicia”.

Fuente: InfoSastre

Te puede interesar