Un rosense es parte del proyecto que creó el primer ventilador para asistir a pacientes con coronavirus

Provinciales 11 de abril de 2020 Por Las Rosas Digital
albano carletti

Escucha el audio

Albano Carletti

Gerente de Inventu

Albano “Toti” Carletti se desempeña como gerente de Inventu, empresa que elaboró un soporte para el tratamiento de la fase aguda de la enfermedad y que ya fue probado en simuladores de Rosario y Buenos Aires.

Se presentó el primer ventilador de transición con afectación específica para la atención de la emergencia por COVID-19 denominado Un Respiro, desarrollado conjuntamente por la empresa rosarina Inventu, de la cual es gerente el rosense Albano “Toti” Carletti, y la Universidad Nacional de Rosario. Sólo resta la aprobación formal de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para iniciar su fabricación en serie, la cual está estipulada en mil unidades por semana.

“Ante la situación de crisis en la que se prevé una escasez de respiradores microprocesados de terapia, se busca evitar que profesionales médicos pierdan su tiempo y deba exponerse a la alta carga viral del paciente. El producto Un Respiro permite automatizar esa tarea y liberar a los profesionales médicos para que puedan atender a otros pacientes”, explica la empresa Inventu en su página web.

Simón Carpman, ingeniero mecánico de Inventu, explicó que se armaron tres prototipos que funcionan bajo tres hipótesis distintas y que el objetivo era encontrar una alternativa que esté compuesta por productos nacionales y que sea fácilmente replicable por cualquier empresa a lo largo del país. “Este es el resultado, un dispositivo rápido de industrializar que puede funcionar hasta dos años seguidos sin parar”, comentó.

Desde la Universidad Nacional de Rosario informaron que podrán producirse más de 1000 unidades de UNRespiro por semana con componentes industriales que están a disposición, que el personal médico no necesitará ser experto en respiración mecánica para ponerlo en funcionamiento y que tendrá tutoriales desarrollados por profesionales de la salud para las y los profesionales usuarios. Además, al tratarse de un soporte de vida robusto, seguro y confiable, puede utilizarse tanto en hospitales y sanatorios, como en hospitales de campaña.

Fuente: Las Rosas Hoy / Audio:  Renacer Regional

Te puede interesar