Tres países y una oferta. La demanda negocia

Opinión 24 de diciembre de 2019 Por Las Rosas Digital
Entre Estados Unidos, Brasil y Argentina, producen el 81% de soja, 45% de maíz y 9% de trigo del mundo, y exportan el 89%, 70% y 22% respectivamente.
Mapa marcando Bra-Arg-USA

Con Estados Unidos logrando la esperada fase uno del acuerdo comercial con China, se levanta una barrera comercial desde uno de los tres principales proveedores de granos del mundo, y con esto la demanda, representada por China en este caso, negocia ante productos comodities, que en realidad son una misma oferta, proveniente de diferentes orígenes.

Tres Países: Entre Estados Unidos, Brasil y Argentina, producen el 81% de soja, 45% de maíz y 9% de trigo del mundo, y exportan el 89%, 70% y 22% respectivamente. 

De la oferta exportable de estos tres países, Argentina representa el 6% de exportación en soja, el 29% en maíz y el 33% en trigo, por lo que no es difícil pensar, en el actual contexto de abundancia de grano a nivel mundial, que gran parte de estos volúmenes puedan ser reemplazados por granos de los otros dos países, Estados Unidos y Brasil, y en el caso del trigo, solo por Estados Unidos, por ser Brasil deficitario en este cereal, y a la vez cliente de Argentina y Estados Unidos.

Una Oferta: Usando al maíz de ejemplo, en los últimos 10 años, Brasil ha tomado una fracción de mercado equivalente al 20% del maíz que exportaba Estados Unidos, que en volumen resulta en aproximadamente 20 millones de toneladas. Considerando la proyección de que Estados Unidos llegue con un stock final 19/20 de maíz de 48,5 millones de toneladas, no es difícil ver que este país dispone de volumen para aumentar su oferta exportable por encima de lo que se estima hasta hoy. Considerando que Argentina se proyecta que participe con una exportación de 34 millones de toneladas, gran parte de la misma podría ser reemplazada por el maíz estadounidense, recuperando parte de la fracción de mercado de maíz que perdió, que ahora perdería Argentina.

Para la presente campaña 19/20 Argentina lleva el 70% de superficie de soja y 63% de maíz sembrado, que esperan lluvias para su correcta implantación y posterior expresión de rendimientos. En cuanto al trigo, la cosecha avanza sobre el 77,5% de la superficie, acumulando 14,1 millones de toneladas, de los 18,5 millones esperadas para este año. Significa que la oferta de trigo está casi asegurada, mientras la de soja y maíz, al igual que en Brasil, es un proyecto productivo, hasta no llegar a la cosecha.

La Demanda Negocia: Veamos los precios FOB (Precio de la mercadería sobre el buque a exportar) de Argentina, Estados Unidos y Brasil, para esta época del año, y las diferencias de precio entre los tres países:

tres paisesEl trigo argentino muestra una diferencia de U$S -41/TN por debajo del trigo estadounidense, lo que resultará en preferencia para la demanda por menor precio. Esta diferencia, en parte por seguir avanzando la cosecha local, y disponer de mercadería nueva, mientras Estados Unidos está terminando su saldo exportable y encaminado hacia la cosecha de trigo 20/21.

Pero se observa poca diferencia de precio entre USA, Brasil y Argentina para soja y maíz, siendo los precios FOB de soja y maíz estadounidense y brasilero mejores que los de Argentina, según lo publicado por la Bolsa de Cereales de Rosario el 19/12/2019, lo que marcará preferencia de compra hacia estos dos países, preferencia que aumentará con mayores costos logísticos desde nuestro país al país de destino de la mercadería.

Conclusiones: Los precios internacionales de los granos están en niveles bajos, los stocks finales de mercadería son altos en el mundo en general, y en Estados Unidos en particular. El acuerdo actual entre Estados Unidos y China, compromete a China a comprar un monto determinado de dinero a Estados unidos, en productos agropecuarios (U$S 40 mil millones), y Brasil compite igualando los precios de exportación. Cualquier variación a nivel local, que encarezca el precio de exportación de Argentina, dejará a nuestro país como la última y menos preferida opción ante la demanda, y esto impactará sobre los pedidos de materias primas a nuestro país. 

Tenemos por delante el mes de enero 2020, crucial para la producción sudamericana, oportunidad de subas que ocurrirán a cambio de amenazas de sequía en nuestro país y/o en Brasil. Sin embargo, pasado el verano, la demanda negocia ante más posibilidades y tiene la certeza de provisión desde cualquiera de estos tres países. Esto permite vislumbrar que los precios no tienen motivos para sostenerse al alza, salvo problemas climáticos que pongan en riesgo una proporción importante de la oferta. 

Tres países, Argentina, Brasil y Estados Unidos, una oferta, granos sin valor agregado, y la demanda negocia siempre que tenga la oferta asegurada, buscando garantía de abastecimiento y precio.

Argentina tendrá que buscar ser competitivo para ofrecer buenos precios de exportación de granos, al tiempo que deberá desarrollar caminos sustentables para agregar valor a los mismos, a los negocios y a la gestión de las agro empresas.

“A las puertas de Noche Buena, ante cambios de escenarios locales e internacionales, elijamos desconectarnos de quienes restan paz a nuestra vida, y conectarnos con las personas valiosas que agregan valor, construyendo junto a ellos una Noche de Paz y Amor, que no depende de las circunstancias, sino de la certeza que, tranquera adentro, vamos a estar unidos y fortalecidos para seguir creciendo”

¡Les deseo una Feliz Navidad!

 Marianela De Emilio, Ing. Agr. Msc. Agronegocios
[email protected]

Boletín de noticias