Inflación récord en Santa Fe: la provincia acumuló un 215,4% en 2023

Provinciales 15 de enero de 2024 Por Las Rosas Digital
El IPEC informó que en diciembre el incremento de precios en diciembre fue de casi 28% en la bota santafesina. Qué pasará con la cláusula gatillo y las paritarias.
1

Este lunes el Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Santa Fe (IPEC) dio a conocer los datos de la inflación para el mes de diciembre en la provincia. Según informó, el índice de Precios al Consumidor fue del 27, 9%, un poco más de dos puntos y medios por arriba de los datos nacionales, 25,5% según los datos del Indec de la semana pasada.

Por otro lado, el acumulado anual fue para los santafesinos de 215,4%, cuatro puntos por arriba del Nacional 211,4%, convirtiéndose así en un nuevo récor para la provincia desde la década del 90.

El capítulo de equipamiento y mantenimiento del hogar fue el que tuvo mayor incidencia en el nivel general con un 44,8% . A este le sigue otros bienes y servicios con 39,6% y alimentos y bebidas que tienen incidencia en el porcentaje con un 30,9%.
 
En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron viviendas y servicios básicos (12, 4%) y educación (9,7%).

Qué pasa con las paritarias
Luego de conocerse los números de la inflación provincial, el gobierno convocaría a reuniones paritarias para los próximos días en la cual tendrá en cuenta los números para acercar una oferta a los gremios. Según los datos que se tienen hasta diciembre, el aumento salarial acumulado para los trabajadores estatales llegó al 131,3%. En el primer semestre del año pasado se otorgó un aumento del 40%, más el 9,1% de la primera cláusula de actualización. Luego se vinieron los incrementos del 25% de agosto, 7% de septiembre 7% de octubre. Allí se le sumó la segunda cláusula del 31,2%, más el 6% de noviembre y 6% de diciembre.

 
Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar